Nuevo acampe piquetero por el retiro del Potenciar Trabajo a estudiantes

Nuevo acampe piquetero por el retiro del Potenciar Trabajo a estudiantes

Las organizaciones sociales acusan al Gobierno de "hacerlos elegir entre comer o estudiar".


Las organizaciones nucleadas dentro de la Unidad Piquetera llevan adelante este martes una nueva jornada de protesta en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, en la Avenida 9 de Julio y Corrientes.

La medida es en rechazo a la decisión del ministerio de Desarrollo Social de haberle retirado el Potenciar Trabajo a aquellos estudiantes que también recibían el plan Beca Progresar.

A través de un comunicado, indicaron: “El Gobierno le saca el potenciar trabajo a cientos de miles de jóvenes con beca progresar. Se quedan sin el mayor ingreso que tenían para estudiar y poner un plato de comida en las mesas de sus familias”.

Según estimaron, el recorte tendrá un impacto sobre unas 40 mil personas y estaría en sintonía con la auditoria sobre el funcionamiento de los planes sociales, anunciado semanas atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa. En ese sentido, acusaron al gobierno de hacer “elegir entre comer y estudiar”.

“Vamos a asambleas urgentes en todos los barrios y lugares de estudios con las juventudes afectadas”, agregaron en el escrito.

Las organizaciones plantearon que los jóvenes permanezcan en el Obelisco y de a poco vayan rotando de lugar. De este modo, se harán presentes alumnos del secundario y sus correspondientes centros de estudiantes, por lo que habrá un esquema de actividades pensado para gran parte del día.

Además, los movimientos irán por los diferentes colegios de la zona de diferentes barrios, para “recoger los nombres de los compañeritos” que están atravesando esta situación referida al recorte del plan.

▶ La postura del Gobierno

Desde el Gobierno entienden que los $7.400 que adolescentes de 16 y 17 años reciben por el Beca Progresar resultan incompatibles con los casi $24.000 destinados por el Potenciar Trabajo, que les llega a 1,3 millones de beneficiarios relacionados con cooperativas de trabajo.

La decisión representa un nuevo cortocircuito entre las organizaciones sociales y el plan económico de Massa. De concretarse, implicará una reducción de gastos públicos de unos 1.500 millones de pesos mensuales, acorde a estimaciones oficiales.

El Frente de Lucha Piquetera, integrado por el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, el MTR Votamos Luchar, el CUBa y el Frente de la Resistencia advirtió que esto se suma a la línea de “despidos” despidos que la administración del presidente Alberto Fernández lleva adelante y que seguirá con las auditorias.

Qué se dice del tema...