Nueva traba para comprar dólares: solicitarán documentación tributaria

Nueva traba para comprar dólares: solicitarán documentación tributaria

La UIF autorizó a bancos, aseguradoras y agentes bursátiles para pedir los datos.


La Unidad de Información Financiera (UIF) dispuso que los bancos, aseguradoras y agentes bursátiles podrán solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizar sus portafolios de inversión.

La medida fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial a través de la resolución N° 6/2022 fue presentada como una “forma de evitar el lavado de dinero”.

Sin embargo, en el mercado creen que es una forma desalentar la demanda de dólares, tanto billete como financieros.

La medida es una más del Gobierno nacional para tratar de cortar la sangría de dólares que vive la Argentina en los últimos meses, que ponen en jaque las reservas internacionales.

Todo, en medio de la incertidumbre por la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera una resolución en los próximos días.

La resolución sustituye el primer párrafo del artículo 37 de la Resolución UIF N° 30/2017, al tiempo que el artículo segundo reemplaza el primer párrafo del artículo 35 de la Resolución UIF N° 21/2018, por el siguiente texto: “La información y documentación solicitadas deberán permitir la confección de un perfil transaccional prospectivo (ex ante), sin perjuicio de las calibraciones y ajustes posteriores, de acuerdo con las operaciones efectivamente realizadas”.

Y agrega: “Dicho perfil estará basado en el entendimiento del propósito y la naturaleza esperada de la relación comercial, la información transaccional y la documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria que hubiera proporcionado el Cliente o que hubiera podido obtener la propia Entidad, conforme los procesos de Debida Diligencia que corresponda aplicar en cada caso”.

Qué se dice del tema...