Nueva norma en CABA: 884 licencias retenidas en controles de alcoholemia

Nueva norma en CABA: 884 licencias retenidas en controles de alcoholemia

En febrero comenzó a regir la norma que endurece las penas para quienes manejan alcoholizados; ya se realizaron más de 55.000 controles.


En el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en diciembre de 2021 en la Legislatura, desde hace dos meses (a partir del martes primero de febrero) entraron en vigencia las nuevas penalidades para las personas que den positivo en un control de alcoholemia. A partir de que comenzó a regir esta medida fueron retenidas 884 licencias y ya son 450 personas las que realizaron el curso de educación vial obligatorio para recuperar su registro una vez que termine el tiempo de inhabilitación.

Esta propuesta —que forma parte del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad con el objetivo de seguir disminuyendo las víctimas fatales a causa de un siniestro vial— fue diseñada con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y trabajada en conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.

“Ninguna muerte en el tránsito es aceptable y los controles salvan vidas. Las estadísticas nos marcan que en uno de cada cinco siniestros fatales en la Ciudad está involucrado el alcohol: los controles aleatorios y sostenidos en el tiempo, con presencia en las calles, son el camino para revertirlo. Cada licencia retenida, cada control, es una conducta de riesgo menos y una calle mejor para todos”, dijo Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

“Para nosotros, garantizar la seguridad vial también es parte de una política integral que busca mejorar la vida de los vecinos. Por eso seguimos el proceso de sanción de los conductores desde la emisión de la infracción hasta la finalización de los talleres de manejo responsable. Estamos aplicando la misma eficiencia con la que combatimos el delito a erradicar el alcohol al volante en la Ciudad”,  señaló Marcelo D´Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Uno de cada cinco siniestros fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol, por eso la Secretaría de Transporte y Obras Públicas realiza controles los 365 días del año en diferentes puntos estratégicos. Desde que se implementó esta nueva normativa, entre febrero y marzo, el Cuerpo de Agentes de Tránsito realizó 55.594 controles de alcoholemia, y 884 resultaron positivos. Todos los conductores que dan positivo en un control de alcoholemia, son inhabilitados por un mínimo de dos meses y para notificarse y resolver su situación, —que varía según el dosaje arrojado— deben presentarse en la Dirección General de Administración de Infracciones, perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, o en la Justicia contravencional. Además de abonar la infracción, deben realizar un taller de educación vial.

En CABA el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

Resultados de los primeros dos meses de la nueva normativa para positivos de alcoholemia: 

Controles:

Controles realizados totales: 55.594 (27.851 en febrero y  27.743 en marzo)
Positivos totales/licencias retenidas: 884
Positivos entre  0,5 g/l y 0.99 g/l: 606
Positivos de más de 1g/l: 230
Personas que se negaron al control (y son consideradas positivas): 48*
El dosaje más elevado fue de 2,41 g/l de alcohol.
Taller de Seguridad Vial:

12 talleres brindados en febrero
16 talleres brindados en marzo
450 personas ya fueron capacitadas

Resolución de sanciones:

Más de 580 actas recibidas por la DGAI (82% resueltas, es decir, que tienen un tiempo de inhabilitación establecido y una sanción económica determinada)
Más de 218 personas se presentaron en la Justicia contravencional.
*La NEGATIVA A SOMETERSE A CONTROL de alcoholemia o estupefacientes es considerada una infracción y el valor es de 1000 unidades fijas ($58.370). El resultado del control es considerado positivo, por lo que se labra un acta de comprobación y el conductor debe presentarse en la DGAI.

Qué pasa con los positivos desde febrero:  

Todos los conductores que dan positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses.
Se acarrea el vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).

El conductor inhabilitado deberá realizar un taller de educación vial. Si se tratara de la primera falta/contravención el plazo de inhabilitación podría, a través de la realización de este taller, reducirse a la mitad.
Dependiendo del dosaje arrojado se implementan las siguientes sanciones:

Entre 0,5 gr/l y 0.99 gr/l:

Se considera una infracción y se debe resolver a través de la DGAI (Dirección General de Administración de Infracciones)

La inhabilitación de la licencia va de 2 a 4 meses.

La infracción va de 150 ($8.755) a 1000 UF ($58.370).

Desde 1 gr/l en adelante:

Se considera una contravención y se debe resolver a través del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.

La inhabilitación de la licencia va de 4 meses a 2 años y el caso no puede ser dejado en suspenso.

La infracción va de 300 ($17.511) a 2000 UF ($116.740).

Talleres de Seguridad Vial para positivos en alcoholemia

12 talleres brindados en febrero

16 talleres brindados en marzo

450 personas ya fueron capacitadas

En los últimos dos meses 450 personas participaron de los talleres de Seguridad Vial a cargo de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial que tiene como objetivo que los infractores y contraventores de alcoholemia reflexionen sobre la importancia de prevenir situaciones de riesgo y evitar víctimas.

Entre febrero y marzo, se brindaron 28 talleres de Seguridad Vial para más de 290 infractores y 160 contraventores. Para realizar estos cursos, las personas deben presentarse ante la DGAI o en la Justicia contravencional, según corresponda, y solicitar un turno. Allí recibirán la orden para poder realizar el curso. En la mayoría de los casos, se encuentra turno para realizar el curso entre las 48 y 96 hs luego de haberlo solicitado.

El taller tiene una duración de 8 horas y se realiza en dos encuentros virtuales de 4 horas cada uno que se brindan de manera consecutiva: martes y miércoles o jueves y viernes. Con diferentes dinámicas y actividades a cargo de instructores de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial se repasan entre otros temas: la importancia del no alcohol al volante, los elementos de seguridad vial de cada uno de los vehículos; los distintos criterios de seguridad de los peatones y la importancia de la señalización de maniobras. Además, se brinda información sobre velocidades, prioridades de paso, señales de tránsito, factores de riesgo y prevención de incidentes de tránsito.

Finalizado el taller se les entrega a los participantes una constancia de asistencia firmada por el/la capacitador/a y se envía un informe de cumplimiento a las diversas áreas de la justicia. Si se tratara de la primera vez que se realiza una falta/contravención, los conductores podrían gracias a la realización de este taller,  reducir a la mitad el plazo de inhabilitación.

Resolución de sanciones: 

Desde que se modificaron y endurecieron las sanciones para quienes den positivo en un control de alcoholemia, el 1ero de febrero, más de 500 actas se presentaron ante la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Los infractores que deben resolver su situación en este organismo, son quienes arrojen un resultado positivo entre 0.5 y 0.99 gr/l. Hasta el momento, el 82% de estos casos fue resuelto.  Las infracciones tienen un valor de 150 ($8.755) a 1000 ($58.370) unidades fijas, y la inhabilitación de la licencia puede ser de 2 a 4 meses.

Aquellos que arrojen un resultado mayor o igual a 1 gr/l, son considerados contraventores y deben presentarse ante el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad. En estos primeros dos meses, ya se presentaron más de 218 personas que deberán pagar una infracción que va de de  300 ($17.511) a 2000 ($116.740) unidades fijas, y la inhabilitación de sus licencias podrá ser de 4 meses a 2 años.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...