Nueva encuesta y nueva caída: ¿Cuál es el piso de Alberto Fernández?

Nueva encuesta y nueva caída: ¿Cuál es el piso de Alberto Fernández?

Una consultora que trabaja para JxC, dio como resultado que el Presidente cosecha una desaprobación de su gestión del 76%.


Como si fuera un récordman negativo, Alberto Fernández consiguió lo que pocos presidentes desde la vuelta de la democracia. Alcanzó un inédito pico de popularidad en el arranque de su mandato, pero hace más de dos años que no para de caer. Y ante la difusión de una nueva encuesta nacional, se reitera la duda: ¿cuándo tocará su piso?

Noticias Urbanas accedió a la última encuesta de Management & Fit, una de las consultoras más reconocidas en el ámbito de la política, que suele trabajar con Cambiemos. Entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, la firma hizo un relevamiento de 2.200 casos en todo el país, con +/- 2,1% de margen de error.

La mirada negativa sobre Fernández se transmite a lo largo de todo el estudio. La desaprobación a su gestión, por ejemplo, alcanza una nueva marca, de 76%. Es el peor dato de la serie, que se combina con una aprobación de apenas 18,5%.

Cuando los datos se discriminan por región, en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, las cifras empeoran en la segunda (80,3% de rechazo) y apenas mejoran en la primera (74,8%). En comparación con los dos gobernadores de esos distritos, el presidente sigue cosechando adversidad. Axel Kicillof tiene una desaprobación de 65,3% en territorio bonaerense y Horacio Rodríguez Larreta llega al 45% en el distrito porteño.

En el ranking de imágenes, M&F pasa por el filtro a 16 dirigentes del oficialismo y la oposición. Fernández queda último, por una positiva de 16,7% y una negativa de 68,1%. Su diferencial es de – 51,4 puntos. Pierde hasta con Máximo Kirchner (- 48 de balance, por una positiva de 19,2% y una negativa de 67,2%).

Con esa previa, se entiende que cuando la consultora les pregunta a los encuestados si en la presidencial del 2023 votarían a un candidato apoyado por Fernández o un opositor al actual mandatario, la proporción sea 2 contra 1: 30,1% elegiría a uno favorable y 61,3% a uno opositor.

En otros sondeos, cuando se indaga sobre la intención de voto directa de Fernández, le va todavía peor. Lejos de aquellos 48 puntos con los que ganó en 2019, hoy no consigue ni dos dígitos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...