Nueva encuesta en JxC: quién lidera el espacio opositor para 2023

Nueva encuesta en JxC: quién lidera el espacio opositor para 2023

Los datos se desprenden de un estudio de la consultora Solmoirago.


La interna en la oposición sigue al rojo vivo. Y en medio de esa feroz pelea, con sucesivos capítulos públicos pero mucho más privados, una nueva encuesta electoral pone, frente a frente, a los cinco principales candidatos de Juntos por el Cambio.

El estudio es de Solmoirago. La firma viene publicando un completo informe mensual y ahora presentó los datos de noviembre, a partir de un relevamiento nacional de 1.800 casos, con +/- 2,31% de margen de error.

En las mediciones electorales, ponderando sus pisos y techos pero también peleando unos contra otros en una eventual PASO, aparecen tres figuras del Pro y dos de la UCR: Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich; más Gerardo Morales y Facundo Manes.

En ese contexto, de esa confrontación interna, hay dos conclusiones generales:

1) Los dirigentes amarillos vienen claramente por encima de los radicales.

2) Dentro del Pro, hay una paridad y dispersión tal que por el momento impide identificar un claro favorito.

Pisos, techos, PASO y datos por espacio

Solmoirago despliega una amplio capítulo electoral, que empieza con el potencial de votos de los principales candidatos oficialistas y opositores. Lo que en la jerga estadística se conoce como pisos y techos.

Y allí podría decirse que hay varios ganadores. Patricia Bullrich, por ejemplo, termina con el voto seguro (piso) más alto: 21,9%. Pero cuando se suma el voto probable para conformar el techo, la pasa Larreta, con 51,1% (15,2% de seguro + de probable). La exministra crece hasta 46,3%.

Macri, el tercer Pro en discordia, viene un poco relegado en este cuadro: 16,3% de piso y 40,1% de techo. Y en cuanto a los dos radicales, por ahora compiten en un liga menor: Morales, con 2,3% de piso y 29,4% de techo; y Manes, 4,4% y 28,1% respectivamente.

Respecto al rechazo, el incómodo “jamás lo/la votaría”, los cuatro peores son del Frente de Todos: Alberto Fernández, con 68,2% de rechazo, seguido por Axel Kicillof (65,7%), Cristina Kirchner (62,1%) y Sergio Massa (59,7%).

Luego, el estudio plantea dos escenarios de PASO. En el primero, quedan cara a cara los cinco postulantes clave de JxC. Pero el dato inicial que salta a la vista es el liderazgo de Cristina Kirchner y Javier Milei como candidatos más votados.

La vice llega a 16,7%, contra 15,6% del economista libertario. El tercer lugar del podio es una sorpresa: con 15,1% quedan los indecisos.

Luego vienen, pegados y dentro del margen de error, los tres representantes del Pro: Larreta aparece arriba en la interna, con 11,8%, seguido por Macri (11,2%) y Bullrich (10,4%). Empate técnico. Los dos radicales van al pelotón del “resto”.

En ese tercer bloque quedan frentetodistas y cambiemitas: Alberto Fernández (4,8%), Sergio Massa (4%), Morales (2,9%), Manes (2,5%) y Axel Kicillof (2,1%). Más José Luis Espert (2%) y Myriam Bregman (0,9%).

Cuando se hace la suma por espacio de estos dirigentes, Juntos por el Cambio lidera con 38,8%, el Frente de Todos viene segundo con 27,6% y los libertarios terceros, con 17,6%.

En el escenario 2, sólo se evalúa a siete candidatos. Y curiosamente ganan los indecisos, con 21,5%. Debajo se acomodan: Cristina (19,8%), Milei (17,9%), Larreta (15,2%), Bullrich (14,1%), Massa (5,7%), Manes (4,3%) y Bregman (1,5%).

Y sobre el final, también se plantean dos escenarios pero de voto por espacio. ¿La diferencia? En el primero se ofrece una variante de “peronismo no K” y en el segundo no. Con estos resultados:

Escenario 1: Juntos por el Cambio 34%, Frente de Todos 23,5%, indecisos 19,7%, Libertarios 14,8%, Peronismo no K 6,6% y Frente de Izquierda 1,4%.

Escenario 2: Juntos por el Cambio 34,8%, Frente de Todos 25,9%, Indecisos 21,4%, Libertarios 15,1% y Frente de Izquierda 2,8%.

Qué se dice del tema...