Sin el kirchnerismo, un triunvirato manejará la nueva CGT

Sin el kirchnerismo, un triunvirato manejará la nueva CGT

El congreso cegetista eligió como líderes a Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.


El camionero Pablo Moyano, el titular de Sanidad Héctor Daer y Carlos Acuña (estaciones de servicio) serán los integrantes del nuevo triunvirato que conducirá la CGT. Así lo decidió la central obrera este jueves durante el Congreso Nacional en el que, además, renovó las autoridades de su Consejo Directivo.

Durante la cumbre que se realizó en Parque Norte a solo tres días de las elecciones legislativas nacionales, la entidad gremial más importante del país ratificó también su respaldo al gobierno de Alberto Fernández.

Con la elección de un nuevo triunvirato -que en rigor solo suma a Moyano en sus filas- se cerró la incógnita que flotó durante los últimos días, cuando se hablaba de un cuerpo colegiado de cuatro integrantes en la conducción de la confederación de trabajadores.

Uno de los nombres que más había resonado fue el del metalúrgico Antonio Caló, quien finalmente quedará a cargo de la Secretaría de Interior. El otro dirigente que recibió un fuerte espaldarazo en este Congreso fue también el bancario Sergio Palazzo, que ocupará la Secretaría de Administración de la entidad.

Otros de los que ocuparán cargos de esa relevancia serán el estatal Mario “Paco” Manrique, como secretario Gremial; Rodolfo Daer, al frente de Industria. En la mesa de decisiones también se sentarán Claudia Ormaechea, de la Asociación Bancaria; Noé Ruíz, de Modelos y Florencia Cañabate, del gremio de peajes del SUTPA.

✅Reclamo del sector K

Por su parte, el sindicalismo kirchnerista, agrupado en la Corriente Federal de Trabajadores, les hizo un planteo el martes pasado a Daer y Andrés Rodríguez (UPCN): que los sindicatos industriales estén presentes en el triunvirato o en el cuarteto que liderará la CGT a través de algún dirigente que designen (no mencionaron a Caló, pero pensaban en él). Creen que en la nueva estructura estarán representados el sector de servicios (Sanidad y estaciones de servicio) y del transporte (Camioneros), pero que falta alguien de la industria.

La alianza de “Gordos” (Daer y Armando Cavalieri), “independientes” (Rodríguez, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri) y barrionuevistas se resiste. Aclararon que el jefe de la UOM se autopostuló para el cargo y que no hace falta que la industria tenga un delegado propio en la cúpula cegetista: “Después de todo, ¿quién lo apoya a Caló? Ningún dirigente lo propuso para el triunvirato”, advirtieron a Infobae en la coalición que manejará la CGT.

✅¿Qué pasa con el cupo femenino?

La central obrera tendrá también una reforma estatutaria que aumentará de 25 a 43 los cargos del Consejo Directivo y aprobará la aplicación de la Ley de Cupo Femenino para que un 30% de los cargos de la estructura quede en manos de las mujeres.

Más allá de que el congreso que tratará el avance de las mujeres en la CGT tendrá una contundente mayoría masculina (417 congresales mujeres y 1524 hombres), la mayor participación femenina se aplicará mediante un sistema enmarañado: en las 43 secretarías (con excepción de la Secretaría General, la Adjunta y la de Finanzas), cada sindicato elegirá un hombre y una mujer que se alternarán en el cargo y posibilitarán que, en total, haya un 30% de participación de mujeres en la central obrera.

De acuerdo a lso datos recabados por Infobae, la central obrera, que viene también afrontará el desafío de funcionar con un Consejo Directivo que duplicará los cargos. Si la CGT actual era manejada por una mesa chica de seis o siete dirigentes y casi nunca reunía a una conducción de 25 integrantes, cuesta imaginar qué sucederá con una estructura elefantiásica.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...