“Nosotros seguimos nuestro camino, sin depender del Ejecutivo”

“Nosotros seguimos nuestro camino, sin depender del Ejecutivo”

Silke Mayra Arndt, Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad, habló con NU.


A tendiendo a la Segmentación Energética, ¿percibieron en la Defensoría muchos problemas para la adhesión al subsidio?

Desde la Defensoría atendemos los reclamos de la gente. Todos aquellos que hayan tenido problemas al momento de adherirse al subsidio, pueden presentar su queja ante la Defensoría y nosotros analizaremos el caso.

¿Hubo más adhesión al subsidio de lo esperado?

El formulario que uno debe completar es bastante extenso. En este sentido, se esperaría que sólo aquel que verdaderamente lo necesite, se tome el tiempo para llenarlo. No obstante, existe también gente que es muy reticente a dar información. De esta forma, podríamos decir que hay un equilibrio en las solicitudes. Todo lo vinculado a la confidencialidad y al uso de la información es tarea del Centro de Protección de Datos.

Recientemente, se realizó una encuesta de la gestión menstrual. ¿Qué resultados obtuvieron?

La hicimos en diciembre del año pasado. Entrevistamos a casi dos mil mujeres. La encuesta estaba basada en cuatro ejes: salud, educación, ambiente y económico. Lo que nos llamó la atención era que siete de cada diez mujeres habían comenzado a tener su ciclo menstrual sin tener información previa. Otro dato que nos alarmó es que dos de cada diez mujeres habían tenido una consulta ginecológica después de su primera menstruación. A partir de ahí, empezamos a tratar la temática alrededor de la concientización y a brindar información sobre cómo acceder a los turnos y a la importancia de hacerlo. Éste es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de la Ciudad.

Otro tema que suele generar polémica es el de las vacantes en los colegios. ¿Es cierto que muchas personas quedan afuera por falta de cupos?

En los últimos años, lo que pasaba era que recibíamos reclamos puntuales, que terminábamos resolviendo. En su mayoría, el problema no era la falta de vacantes, sino que no se les concedía a los padres la primera opción que habían solicitado. Es decir, el problema no era que la persona se quedara sin cupo, sino que no siempre obtenía la primera opción que había pedido, sino quizás la tercera. El derecho a la educación abarca desde los cuatro años hasta los dieciocho años. Y en base a lo que vimos, siempre estuvo garantizado. Nunca vimos un aluvión de reclamos. Y, repito, los que nos llegaron, siempre se pudieron resolver.

¿Qué medida exitosa resaltarías de la Defensoría de la Ciudad?

Estar en la calle. Es increíble como la gente, cuando ve que tenés el logo de la Defensoría, se acerca para consultarte sus dudas. Ése es el reconocimiento que obtenemos y es una forma de darnos cuenta de que estamos haciendo las cosas bien.

En la Revista Realidad, usted publicó un artículo sobre el vacío institucional que hay en la Defensoría de la Nación. ¿A qué se refiere?

Hago referencia al vacío institucional que hay por la falta de nombramiento del Defensor del Pueblo de la Nación. Hace más de trece años que no tenemos un Defensor a nivel nación. Desde la Ciudad, junto a otras comunas y provincias, nos unimos y creamos una Red de Defensores. Pero, obviamente, falta el peso del defensor de Nación. Es esencial para todo, porque podría unificar varios de los reclamos que existen en todo el país y elevarlos a nivel nacional. Durante la pandemia hubo una vulneración de derechos importante. Creo que ese vacío se genera porque, a veces, esa figura puede ser una suerte de molestia para ciertos funcionarios. Según la Constitución, el Defensor del Pueblo debe ejercer un control sobre los poderes. Pero no te sabría decir exacto porqué se da esta situación. Me llama la atención que, con tanta gente preparada para el cargo, todavía no exista un consenso para nombrar a alguien.

Estamos cada vez más cerca de las elecciones. ¿Cree que la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta puede impactar en el funcionamiento de la Defensoría?

Nosotros funcionamos como un organismo independiente y autónomo. Justamente, estamos por fuera de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. Nuestra misión es proteger los derechos de los ciudadanos. Nosotros seguimos nuestro camino, sin depender del Ejecutivo.

Qué se dice del tema...