Navidad popular: cómo pasaron la Nochebuena los “sin techo”

Navidad popular: cómo pasaron la Nochebuena los “sin techo”

Bajo la consigna “Ninguna familia sin Navidad”, organizaciones reclamaron frente al Congreso la implementación de la Ley para Personas en Situación de Calle.


Muchos se sorprendieron al ver mesas largas, mucha gente, música de fondo y voluntarixs que decidieron pasar Nochebuena asistiendo a personas en situación de calle, que no suelen tener con quién brindar o, a veces, ni siquiera qué cenar.

Como cada 24 de diciembre, organizaciones sociales se congregaron frente al Congreso Nacional para recibir la Navidad, en una cena multitudinaria que se rotula bajo la consigna “Ninguna familia sin Navidad”.

El evento fue organizado y convocado por el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica, Juan Grabois; y Proyecto 7, encabezada por Horacio Ávila. En los últimos días, también se sumó el Frente Darío Santillán.

A las 19:00, la gente comenzó a llegar, enterada por los medios de comunicación, las redes sociales y el boca a boca en las redes vecinales, no sólo para compartir un espacio comunitario en una fecha especial, sino también para ser parte de los reclamos políticos que el evento simboliza.

Esa Nochebuena, mientras algunas personas esperaban a que Papá Noel les trajera una pelota, una remera o siquiera un par de medias, las y los asistentes a la gran cena frente al Palacio Legislativo deseaban que se implementara el aguinaldo para las y los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, el indulto a Milagro Sala y la implementación de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle sancionada en el 2021. “A un año de su sanción, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aún no la ha reglamentado y ése es uno de los principales reclamos de la Nochebuena en el Congreso”, expresaron voceros de las organizaciones sociales.

“Como todos los años, este 24 de diciembre, organizaciones sociales llevaron adelante la cena de Nochebuena junto a personas en situación de calle y familias sin techo en la Plaza Congreso bajo la consigna ‘Ninguna familia sin Navidad'”, explicaron las organizaciones convocantes a través de un comunicado.

“Éramos como dos mil personas, entre adultos y chicos. El ambiente era de festejo pero también de lucha, como siempre nos toca a nosotros: luchar por lo que se nos priva”, contó a Noticias Urbanas Alejandra de Villa Fiorito, quien asistió al evento con sus dos hijxs: una nena de 5 años, Aldana, y un nene de 11, Ramiro.

“No teníamos dónde pasar la Navidad y yo no tenía siquiera algo rico para darles, mucho menos regalos. Pero ellos ya saben que Papá Noel sólo visita a los nenes que sí tienen para comer todos los días”, comentó. Alejandra es madre soltera y alquila “una piecita”, donde duerme con sus dos hijxs.

Navidad solidaria

Aldana y Ramiro recibieron ropa y algunos crayones para dibujar. A su corta edad, ya saben que no fue una acción de Papá Noel sino de donaciones de personas que se acercaron a aportar juguetes, ropa, elementos de higiene y comida. También saben que vivieron esa Navidad gracias a 300 voluntarios y voluntarias que se abocaron a servir la comida, cocinar, juntar donaciones, limpiar, poner y levantar las mesas…

“Sabemos que son fechas muy importantes, con una fuerte carga simbólica para muchos. Por eso te pedimos que nos ayudes a hacer posible una gran mesa navideña para los últimos de los últimos”, habían publicado estas organizaciones días antes de Navidad, para poder recolectar donaciones.

“Estamos enormemente agradecidos por la Nochebuena que hemos pasado. Mis hijos jugaron con otros chicos y tuvieron un plato de comida. Yo también la pasé muy bien, a pesar de las historias de vida que se escuchaban en la mesa”, relató Alejandra, cuyo apellido prefirió reservar.

A las 22:00, Diego Frenkel, cantante de La Portuaria, realizó un show en vivo y “ayudó a distender la noche” y a hacerla “más divertida”.

Situación de calle

En 2021, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires calculó que de cada 1200 porteños uno está en situación de calle. En otras palabras, habría unas 2753 personas sin hogar en toda la Ciudad.

Por otro lado, un censo privado realizado en 2019 mostró que existen, aproximadamente, 7251 personas que viven en estas condiciones.

Más allá de las cifras exactas, las personas en situación de calle en Buenos Aires y en toda la Argentina son muchas. Sin embargo, la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle sigue sin implementarse, a pesar de estar ya aprobada por el Congreso Nacional.

La Ley 27.654, formalmente denominada “Situación de Calle y Familias sin Techo” tiene por objetivo garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo llegar a situación de calle que se encuentren en el territorio argentino, lo cual es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo hoy de Victoria Tolosa Paz. A sabiendas de que la Constitución Nacional establece la obligatoriedad del Estado de proveer los medios para acceder a una vivienda digna, además de educación, salud, seguridad y justicia.

(Más información de la ley en el 👉  siguiente LINK ).

No obstante, actualmente esto no se cumple y es por eso que surgen los movimientos sociales: para suplir las ausencias del Estado. Son sus militantes los que colman comedores y merenderos de voluntarixs y donaciones, o se forman en salud, educación y género para que promotoras sin remuneración cuiden a las y los vecinos de su barrio.

Estas organizaciones sociales hace varios años llevan adelante un trabajo sostenido con las personas en situación de calle, implementando distintas iniciativas, como asistencia alimentaria (entrega viandas); primera escucha y atención psicológica; asesoramiento en seguridad social y acceso a documentación; articulación organismos públicos (Justicia, Desarrollo Social, Salud); uso de duchas, baños y lavado de ropa.

Las personas en situación de calle tuvieron una linda Navidad, pero preferirían brindar bajo su propio techo la próxima Nochebuena.

Los derechos no se negocian, dicen. Se lucha para conseguirlos. Para ser respetados.

Qué se dice del tema...