Nación y Ciudad se acercan a un acuerdo: volverán las clases presenciales

Nación y Ciudad se acercan a un acuerdo: volverán las clases presenciales

No será para todo el alumnado, y sería en los patios de las escuelas.


Este lunes, el Gobierno nacional y el porteño realizaron una reunión para definir qué es lo que sucederá con las clases de los chicos y chicas de Buenos Aires. Lo que había quedado claro es que el dictado de clases en la Ciudad no se llevarían a cabo en las plazas como había planteado el Ejecutivo local.

Sin embargo, después de dos horas de reunión, alcanzaron una cercanía a un acuerdo que conllevaría cambios en la propuesta original, con lo que 6.500 chicos de CABA tendrían clases de forma presencial en los patios de las escuelas, manteniendo los protocolos de higiene y sanidad requeridos para evitar la propagación del virus Covid-19.

Del encuentro oficial que se desarrolló al mediodía, participaron los ministros de Educación de Nación y Ciudad (Nicolás Trotta y Soledad Acuña) junto a sus pares de Salud (Ginés González García y Fernán Quirós).

Si bien en el gobierno porteño se mostraron optimistas, fuentes nacionales plantearon que aún no está definido el retorno.

Entre los 6.500 alumnos que retornarían a clase son los de primer grado que comienzan con su alfabetización, los estudiantes de quinto año que terminan su educación obligatoria en diciembre y los adultos que necesitan dar un examen presencial para terminar la carrera en un oficio. Es que el espacio libre disponible en las escuelas para el retorno de la totalidad de alumnado, dado a que será indispensable el distanciamiento social.

Todavía no hay una fecha precisa porque se espera que el ministerio que conduce Acuña haga los ajustes pertinentes y le presente de nuevo el protocolo a Trotta. No darán los tiempos para comenzar el próximo lunes, tal era el deseo de la Ciudad.

“Se buscará analizar la situación epidemiológica de la Ciudad y establecer indicadores epidemiológicos objetivos que permitan darle certeza a las y los porteños del momento oportuno para regresar a las actividades escolares sin exponerlos a los riesgos de un posible contagio”, planteó en un comunicado el ministerio de Educación nacional.

El acuerdo se acerca después de un mes y medio de discusión. Antes de la polémica por la coparticipación, el regreso a las aulas había sido uno de los principales contrapuntos entre Ciudad y Nación en la gestión de la pandemia. De hecho, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, rechazó la primera propuesta porteña, que pretendía abrir las escuelas como espacios digitales para que los chicos más vulnerables se conectaran desde allí. Por entonces, consideró que no estaban dadas las condiciones epidemiológicas ni pedagógicas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...