Multitudinaria marcha por «Tierra, Techo, Trabajo y paz para los argentinos»

Multitudinaria marcha por «Tierra, Techo, Trabajo y paz para los argentinos»

Las organizaciones sociales que componen la UTEP se movilizaron por el centro porteño e hicieron un acto en 9 de Julio.


Las principales organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), se movilizaron bajo la consigna «Tierra, Techo, y Trabajo (TTT) y paz para los argentinos». La concentración comenzó a las 7 en el Santuario de San Cayetano ubicado en Liniers y los manifestantes se dirigieron hacia 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde se celebró un acto central en el que hablaron Juan Grabois y otros referentes de los movimientos sociales.

Desde la UTEP precisaron que «En un contexto de persecución a las organizaciones, seguimos fortaleciendo la unidad, profundizando la organización y peleando por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo» y agregaron:  «Venimos impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo con propuestas concretas para el sector de la economía popular y seguirá siendo nuestra principal demanda este domingo. Más que nunca es necesario llevar adelante políticas que fortalezcan a los y las trabajadoras que más lo necesitan».

Por último, subrayaron que, «Frente a la agenda del sector concentrado que continúa pujando por sus intereses particulares en detrimento de las mayorías, especulando y remarcando sin resignar nada, nosotros y nosotras estamos en la calle para imponer nuestra agenda, una agenda que puja por los intereses y las necesidades de los y las de abajo».

Daniel Menéndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y titular de Barrios de Pie expresó:  «Volvemos a realizar la marcha desde San Cayetano a Plaza de Mayo junto al resto de los movimientos populares que forman parte de la UTEP, con el objeto de seguir reclamando por tierra, techo y trabajo para todos los argentinos y argentinas».

Así, a través de un comunicado, Menéndez indicó que «la marcha representa la búsqueda de los movimientos sociales por ser protagonistas en la reconstrucción de la Argentina y así ampliar y garantizar derechos en todos los rincones de la patria». Además, desde el Movimiento Popular La Dignidad indicaron que, en el marco de dicha movilización, se realizará «una gran olla popular en la Avenida de Mayo y la 9 de Julio».

El acto central comenzó después del mediodía en el centro porteño. Dina Sánchez, la secretaria adjunta de la UTEP, fue una de las dirigentes que expresó su disconformidad con las medidas del Gobierno en los últimos días.

“Solo escuchamos medidas y respuestas para los mercados, para las petroleras, para los que se la vienen llevando en pala hace muchísimo tiempo. Hoy venimos a plantear algo con mucha firmeza y mucha bronca: no vamos a tolerar que quienes se sientan encima de la comida y especulan todo el tiempo obtengan respuestas, y los de abajo no”, indicó.

El discurso siguió en esa línea crítica. Entonces, Sánchez se preguntó: “Tenemos casi 4 millones de personas en la Argentina y tenemos 16 millones de pobres. En Salta y Chaco siguen muriendo niños por malnutrición. ¿En serio no van a tener ninguna respuesta para los sectores populares?

“No pedimos mucho, pedimos políticas para fortalecer la economía popular y un Salario Básico Universal para terminar con la indigencia en Argentina, para quienes no tienen nada. Si no les gusta el nombre, pónganle otro, pero no le den la espalda a millones de personas que hoy realmente la están pasando mal. Las cuentas deben cerrar con la gente adentro”, sentenció.

Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la UTEP, también emitió un discurso crítico. “El 1 de mayo anunciamos un pliego reivindicativo en la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo. Algunos se empezaron a poner nerviosos y nerviosas. A partir de ahí un permanente nivel de estigmatización, demarcación, vigilanteada”, expresó.

“Algunos están más preocupados porque no digamos alguna de las leyes u otras. Pero al final no sale ninguna. Porque no hay unidad política, no hay criterio político y por eso no sale ni el monotributo productivo, ni el salario universal”, agregó.

Rafael Klejzer, director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Popular La Dignidad dijo al respecto: «Nuestro gobierno había prometido empezar por los últimos, pero vamos a ser los primeros en sufrir el ajuste brutal que se está proponiendo». El referente también expuso:  «Necesitamos recuperar la senda para la cual nuestro pueblo nos eligió. Tenemos que dejar de ser el Frente del FMI y volver a ser el gobierno de Todos y Todas. Con ajuste no hay paz, pan, tierra, techo ni trabajo. Vamos a luchar en la calle contra el ajuste, porque con ajuste no hay derechos».

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...