Mujeres del FdT debatieron una agenda feminista para la Ciudad

Mujeres del FdT debatieron una agenda feminista para la Ciudad

Se reunieron 75 mujeres del FdT, entre legisladoras, comuneras y referentas de organizaciones políticas, sociales y populares.


Convocadas por la presidenta y las legisladoras del Frente de Todos que integran la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, setenta y cinco mujeres del FdT,, entre legisladoras, comuneras y referentas de organizaciones políticas, sociales y populares, se reunieron de manera virtual para debatir una agenda de género que permita construir de manera colectiva una Ciudad más justa, igualitaria y sin violencias.

Entre los principales puntos de acuerdo, se destacó la importancia de contar con un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad -tal como existe en el plano nacional-, un organismo jerarquizado y con presupuesto, que lleve adelante políticas públicas de calidad que den respuesta y permitan ampliar derechos; la urgente aplicación de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado, las fuerzas de seguridad, las Comunas y los barrios, y la necesidad de trabajar sobre la formación de nuevas masculinidades.

Consideraron indispensable poner en discusión las tareas de cuidado que recaen siempre sobre las mujeres y que la pandemia ha permitido no sólo visibilizar sino revalorizar, además de jerarquizar y reconocer el trabajo cotidiano que miles de promotoras de géneros y diversidad realizan en los barrios populares, por ejemplo a través del proyecto presentado por Laura Velasco y conocido como “Ley Bety”, que propone la creación de esta figura en el marco de los equipos interdisciplinarios de los Centros Integrales de la Mujer (CIM).

“El encuentro superó todas las expectativas. Nos enriqueció profundamente poder compartir la agenda, escuchar las demandas y propuestas que llegaban desde las comunas y los barrios y ver que mucho de lo que estamos haciendo desde la Comisión está muy en sintonía con lo que están haciendo nuestras compañeras en los territorios”, manifestó Velasco, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña.

Por su parte, Lucía Cámpora, legisladora e integrante de la Comisión, afirmó: “Junto a las comuneras y las compañeras del Frente de Todes, compartimos la preocupación sobre la situación de los CIM que funcionan en las comunas, muchos de los cuales se sostienen gracias al esfuerzo de las trabajadoras pero con escaso acompañamiento del Gobierno de la Ciudad. Coincidimos en la alarmante desarticulación entre las distintas áreas del Ejecutivo porteño que abordan problemas de géneros y conversamos sobre la necesidad de avanzar de manera concreta y coordinada en una reforma judicial feminista”.

También se habló de la necesidad de que se cumpla con la ley de CIM, respecto al número de centros por cantidad de habitantes, y se cuestionó la tercerización de los mismos y de sus trabajadoras. A su vez, hubo críticas reiteradas frente a la violencia en los procesos de urbanización, la falta de acceso a patrocinios, la inexistencia de políticas de vivienda y salud mental y la ausencia de políticas públicas para personas travesti y trans.

Por último, se resaltó la importancia de que exista un espacio de articulación entre el territorio, las comunas y la Legislatura que permita abordar de manera conjunta y colectiva las problemáticas que hoy sufren mujeres y diversidades en la Ciudad de Buenos Aires.

“Entendemos que el desafío es trabajar transversalmente con otros espacios políticos de la Ciudad para ampliar la agenda de género y los derechos de mujeres y personas LGBTIQ+ y, allí donde no podamos hacerlo, trabajar muy articuladamente entre los territorios, la Comisión y el bloque del Frente de Todos para visibilizar esa agenda e impulsarla con mucha más fuerza y, de alguna manera, también hacerla parte del proceso electoral para que este ponga en discusión un modelo de ciudad inclusiva, desde la perspectiva del feminismo popular”, completó Velasco.

Estuvieron presentes, además, las legisladoras Claudia Neira, Maria Bielli y Cecilia Segura; la presidenta del Parlamento de las Mujeres, Nelly Minyersky; y las comuneras Sofía González, Luciana Grossi, Alicia Aguerrido, Verónica Tenaglia, Natalia Noguera, María Eugenia Acuña Martínez, Analía Isis Cives, Agustina Quinteros, Silvia Sbravatt, Nayla Belén Loitegui, Eliana Yamila Núñez, Lorena Analía Crespo, Yanina Ayelén Arias, Victoria Pugliese, Karina Murúa, María Paz Carreira Griot, Soledad Jazmín Luján Tello y Nancy Verónica Bolaño.

Participaron también Antonia Portaneri y Mavi Aguilar de la Secretaría de Género del Partido Justicialista; Paula Arraigada, Elisa Juárez, Eva Koutsovitis; miembras de las asambleas de la villa 31, de la 21 – 24 y de la 15; del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Mala Junta, La Colectiva, Parte, Marea, PJ Mujer, Unidos y Organizados, Ayres, La Nelly Omar, Patria Grande, PCR, PSOL, la CCC, UP, NEP, Corriente Nacional de la Militancia, Puebla, Buenos Aires 3D, Kolina, CTA-A, La Cámpora, El Hormiguero, Peronismo por la Ciudad, Urbana y Nuevo Encuentro.

Qué se dice del tema...