Muiños en la misa por la Virgen paraguaya que entronizó Bergoglio

Muiños en la misa por la Virgen paraguaya que entronizó Bergoglio

María Rosa Muiños acompañada por la legisladora Claudia Neira estuvieron junto a los miles de creyentes de la Virgen patrona de Paraguay.


Los devotos de la Virgen paraguaya en Buenos Aires desbordaron la Catedral. Este domingo 28 el llamado “pueblo fiel de Dios” de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, de la Villa 21/24, decidió peregrinar hasta la el templo más importante de la Ciudad en Argentina, frente a Plaza de Mayo, para agradecer y celebrar la presencia y protección de su madre espiritual, la Virgen azul, que hace 25 años fue entronizada por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en favor de los migrantes empobrecidos que se instalaron con sus familias a pocos metros del Riachuelo, allí donde los descampados se mezclaban con basurales a cielo abiertos y grandes fábricas.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Óscar Ojea, dio su bendición en uno de las esquinas más simbólica de la villa, Iriarte y Luna, un ex campito de fútbol, que hace 25 años allí fue el primer lugar de la comunidad donde se recibió la imagen de la Virgen de Caacupé al llegar de la Catedral luego de su viaje desde Paraguay.

Mucha música, baile, banderas, carrozas, con imágenes de santos y de vírgenes por toda acompañó toda la peregrinación. Seis cuadras de personas, y al fondo, la parte final, la Carreta color negra que llevaba dos metros arriba a la Virgen de Caacupé con cabellos enrulados.

José María Di Paola, lo llaman Pepe, al cura villero que abrazan, besan, y cruzaban chistes y chicanas, además de pedirle fotos con sus celulares para retratar el momento histórico. El cura había llegado sin barba y jovencito a la villa en 1997 hoy vuelve con ellos a peregrinar por la Virgen paraguaya.

“Entendimos hace 25 años que la Virgen patrona de Paraguay nos iba a unir. En ese momento la villa tenía muchas banditas, pandillas, que dividían a una comunidad pobre de 15 mil habitantes y la habían convertido en la villa más peligrosa”, explicó el Padre Pepe a la agencia Télam entre las selfies que le pidieron sus queridos amigos de la villa de Barracas.

En ese momento el cardenal Antonio Quarracino hizo todo lo necesario para conseguir la imagen y el viaje para ir a buscarla. Pero fue su sucesor, el actual Papa Francisco, quien la recibió con una misa. “Después vino peregrinando con nosotros para la villa. Teníamos un solo auto que era el remisero del barrio. Entonces me llama el secretario de Quarracino para preguntarme por Bergoglio. No lo había visto. Entonces le pregunto a Don Edalio, un histórico, y me dice que sí Bergoglio venía atrás de todo con un poncho puesto y rezando el rosario. Por supuesto él no tenía celular, que en ese momento eran enormes. Se tuvo que volver porque lo habían mandado a llamar”, reveló la anécdota de esa histórica jornada que se repitió 25 años después, pero regresando la imagen al altar del mayor templo de Buenos Aires.

El actual arzobispo porteño y cardenal primado, Mario Poli, se encuentra en la ciudad de Roma. Entonces la peregrinación tuvo el acompañamiento del obispo auxiliar zona centro, María José Baliña, y del obispo villero actual párroco en la villa del Bajo Flores, Gustavo Carrara. También peregrinaron los curas que pasaron por la parroquia Caacupé de la calle Osvaldo Cruz a unos metros del cruce con Luna, entre ellos, Gastón “Tonga” Colombres de Villa 15, Nicolás “Tano” Angellotti, que llegó desde Puerta de Hierro con su equipo de prensa “La Voz de San José”, todos en La Matanza al igual que Padre Carlos “Charly” Olivero en Villa Palito de la diócesis de San Justo. Por otro lado, curas ya no en la villa como Sebastián Sury, ex “Ciudad Oculta”, desde hace unos años en la basílica Santa Rosa de Lima, o Sebastián García de la Basílica de Barracas.

Al centro porteño la peregrinación ingresó por la calle Piedras. Luego Diagonal Sur. Unos metros antes del monumento a Roca estaban saludando al pueblo peregrino María Rosa Muiños, defensora del pueblo porteño, acompañada por la legisladora Claudia Neira.

Antes de la Catedral el Ejército había desplegado las ollas móviles y efectivos para organizar el reparto del locro que había cocinado para el almuerzo tras la misa.

Por los parlantes móviles, el párroco de Caacupé, Lorenzo “Toto” Vedia, pedía que todos ingresaran a la Catedral, que nadie se quede afuera. Los sacerdotes que lo acompañan, Ramiro Terrones y Facundo Rivero, venían atentos al último tramo de la llegada que monitorean desde el inicio con handys. Todo salió en paz y ordenado.

Ingresaron todas las imágenes. Faltaba la Virgen que había llegado hace 25 años. Se armó un corralito con el Grupo de Hombres para subir las escaleras e ingresar por el pasillo central de la Catedral. La murga agitaba a pocos metros. La pirotecnia explotaba en el cielo. El camión de bomberos encendía la sirena. Delante de la imagen los tres curas villeros Toto, Pepe y el Tano. Aplausos y la misa.

“Quiero dejarles una imagen. Solo eso. María embarazada llega a ver a su prima Isabel. Se quedó allí tres meses junto a ella, también embarazada. Siento que todos estamos embarazados. De Jesús. Lo tenemos dentro y lo parimos”, en el breve sermón monseñor Joaquín Sucunza, nacido en España hace 76 años y argentino desde los dos años, el segundo en la jerarquía del clero porteño.

Antes de almorzar se aplaude por el primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez Flores, que en esas horas había recibido su birrete rojo. Además se anticipó que el próximo domingo 4, en el estadio Luna Park, habrá un nuevo desborde espiritual y social con la celebración de los 15 años de vida de los Hogares de Cristo, el dispositivo para quienes pelean la recuperación de las drogas. Parece que van a ir diversos secretarios generales enrolados en la CGT y dirigentes sociales de los llamados Cayetanos, los movimientos populares.

Cargando la imagen del Cristo Negro pasó el Padre Charly. Se va para Villa Palito, la tierra santa del Papa Bachi, fallecido por el covid. La peregrinación no se detiene.

Qué se dice del tema...