Muestra fotográfica virtual para visibilizar a la Economía Popular

Muestra fotográfica virtual para visibilizar a la Economía Popular

La muestra es impulsada por la legisladora del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco.


La legisladora del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, impulsa una muestra fotográfica virtual sobre la Economía Social y Popular, con el objetivo de valorizar la labor de sus trabajadores y trabajadoras, además de visibilizar esta rama poco difundida de la economía. El presentación oficial se realizó con una charla transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Legislatura porteña y de la cual también participaron el legislador del Frente de Tod☼s Claudio Ferreño, algunos de los fotógrafos y fotógrafas que compartieron sus producciones para que integren la muestra, Jonathan Thea del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Roxana Apala de la CCC, Nahuel Casademunt del Movimiento Evita y Walter Córdoba de Somos Barrios de Pie.

“Creo que hay una experiencia enorme que en tiempos de pandemia cobró mucha visibilidad. Además, estamos en un momento histórico donde existe una perspectiva muy interesante respecto al desarrollo territorial de la economía social y popular en Argentina. Por eso, así como el año pasado estuvimos trabajando en distintas iniciativas que permitieron que hoy tengamos en la Ciudad de Buenos Aires una Ley de Economía Social y Popular o que se vacune a las cocineras de los comedores y a las promotoras territoriales, nos parecía importante, en ese camino de visibilizar tanto la tarea de las organizaciones como de los trabajadores y trabajadoras, hacer también una valorización de la labor que detrás de las cámaras hacen les fotografes y que es imprescindible, esencial, para mostrar aquello que no aparece en el centro de las noticias de los grandes medios y de las redes sociales”, explicó Velasco durante la presentación.

 

“Celebro que se den muestras con temáticas como la economía popular donde muchas veces sus trabajadores son invisibilizados. Cuando me toca realizar alguna cobertura, siempre me emociona escuchar sus anécdotas y experiencias, a la vez que me preocupa que no haya más políticas públicas en la Ciudad que los protejan y los contengan”, manifestó el fotógrafo Sebastián Barcia. Su colega Paola Olari lo siguió en el uso de la palabra: “Que poco se conoce sobre el trabajo que realizan estos trabajadores y trabajadoras. La gente no sabe que detrás hay un trabajo precarizado; lo que costó que se reconozca la vacunación de los compañeros y compañeras que están a cargo de las ollas populares y cuántos fallecieron en el camino. Por eso es tan importante visibilizarlo”.

Para Casademunt del Movimiento Evita, “este libro fotográfico es una herramienta más que nos permite acercar esa cotidianeidad, esos mundos que a veces están tan alejados”, mientras que para Walter Córdoba “son espacios que se transforman en megáfonos que potencian, difunden y proyectan el trabajo que venimos realizando desde la economía popular”.

Por su parte, Roxana Apala contó su experiencia como promotora de géneros y diversidad y trabajadora en un comedor: “Es un trabajo arduo que no es reconocido. Algunos nos llaman planeros pero igual seguimos luchando. Hacemos muchas actividades; yo tengo dos hijos y trabajo a full, llego cansada a casa pero a mí me gusta ayudar a la gente, darles un plato de comida. Hay mucho para hacer y para dar”.

La convocatoria para participar de la muestra comenzó en mayo, en el marco del mes de los trabajadores y trabajadoras, con la idea de abrirle espacio a este sector de la economía y poner a sus protagonistas en el centro de la escena, contar sus historias y mostrar la amplia gama de tareas que agrupa, a la vez que generar un documento que, más allá de ser hoy una muestra virtual por el contexto de pandemia, dé testimonio de este proceso de construcción de sentido en el que se encuentra inmerso el propio concepto de la economía popular a través de las distintas miradas y sus múltiples abordajes.

“Creemos que esta iniciativa es un lindo puntapié para seguir llevando adelante todo tipo de actividades que nos permita visibilizar el trabajo muchas veces no reconocido pero absolutamente esencial de la economía popular. Y este fotolibro digital lo vamos a compartir y a  llevar por muchos lugares para seguir mostrando tanto el trabajo de quienes realizan las tareas de cuidado y los emprendimientos productivos en los territorios, así como también la tarea, muchas veces invisibilizada, de los y las fotógrafas”, completó Velasco.

Qué se dice del tema...