Moreno: “Hay que adelantar elecciones y elegir un gobierno apto”

Moreno: “Hay que adelantar elecciones y elegir un gobierno apto”

El ex secretario de Comercio volvió a cargar contra el gobierno de Alberto Fernández.


El ex secretario de Comercio durante el kirchnerismo, Guillermo Moreno, lanzó este martes durísimas críticas contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y propuso “adelantar las elecciones y elegir a un Gobierno que sea apto”.

Moreno realizó un análisis sobre la crisis económica que atraviesa el gobierno nacional y manifestó: “El Gobierno no es apto. El Presidente no es apto. Entonces hace cualquier cosa desde hace dos años. Creo que hay que cambiar el gobierno, dentro de los marcos institucionales. Con el cambio de Gabinete no alcanzó. El Gobierno es el Poder Ejecutivo, el Presidente. Alfonsín no se fue porque tenía ganas, se fue por inepto. De la Rúa se fue por inepto. No hay alternativa. Cuando es inepto, es inepto”.

Y agregó: “Tenes que hacerlo dentro de la ley y el orden. Ahí están las asambleas legislativas posibles, ahí está adelantar las elecciones. Si anuncian el adelanto de las elecciones de alguna manera se va a ir ordenando esto y nos preparamos para elegir un gobierno que tiene que ser apto”.

Moreno precisó además: “El problema de Alberto Fernández es que no es apto. No lo dije ahora, no lo digo hoy. Lo dije cuando Cristina lo eligió. Esto también es responsabilidad de Cristina. No entienden lo que pasa en la economía. No entendió Kicillof, no entendió Macri y no entiende Alberto. Este ciclo económico se terminó”.

En ese contexto, el ex secretario de Comercio kirchnerista sostuvo que en un hipotético caso en que asuma Cristina Kirchner nada cambiaría: “La responsabilidad política es conjunta. Podes experimentar, la ley te lo permite. Veremos. La única solución es un gobierno peronista, sin Cristina y sin Alberto. Eso puede venir en una elección, que se adelanten las elecciones, puede venir en Asamblea Legislativa, puede venir de variadas maneras”.

Asimismo, opinó que los cambios en el Gabinete no ayudaron: “No cambió nada. El problema es la política económica, no es la Jefatura de Gabinete. Mirá si el problema va a ser que Solá fue reemplazado por el pibe Cafiero. Dejate de embromar. Es la política económica y de eso no cambiaste nada. En la provincia de Buenos Aires el responsable de la seguridad no lo cambiaste. No perdiste las elecciones por la inseguridad en la Capital. En Capital y en Buenos Aires siguen los mismos funcionarios. Es ridículo esto. Donde tenías que cambiar y era un giro copernicano, no cambiaste”.

Al ser consultado sobre el último cambio en el Gobierno con la llegada de Roberto Feletti a la secretaría de Comercio, Moreno expresó: “La inflación tiene múltiples orígenes, por lo tanto son múltiples causas, pero es imposible si la economía no está ordenada. Como mínimo tenes que tener superávit fiscal primario y tenes que venderle al mundo más de lo que le compras. Desde Kicillof para acá que eso no se cumple, lo agudizó Macri, y lo terminó de desordenar todo Alberto. Van siete años de desastre económico y el secretario de Comercio ahora tiene un dilema de hierro porque va a tener que optar. Que se ocupe de controlar los precios o de garantizar el abastecimiento. Yo aconsejo esto último”.

Y detalló: “Si se desordenan los precios más de lo que están, solo va a perder las elecciones el Gobierno. Si se desordena el abastecimiento va a ser un desastre en la sociedad. Con tu trabajo solo te dan plata, y vos con plata no vivís, vivís con los bienes y servicios que compras con la plata y para que el mercado tenga algo tiene que estar abastecido”.

En diálogo con radio Delta, el ex funcionario se preguntó: “¿Te parece serio que el Presidente vaya a tomar el té con un vecino para saber lo que le pasa? Hablemos seriamente, deja a esos catalanes que vinieron a asesorar, qué pueden saber de la Argentina. Es como que vos vayas a asesorar a los catalanes para una campaña en Catalunya. Es un absurdo. No tienen idea de lo que están haciendo. Mirá si Perón iba a hacer eso. Perón enseñaba el mundo, venían a aprender acá”.

A modo de síntesis, Moreno criticó la medida de Axel Kicillof de subsidiar viajes de egresados: “No es manera de educar a los pibes. Le hubieras dado un crédito a 30 años. A tus pibes los educas en el esfuerzo, en el trabajo, no en que las cosas son gratis. El objetivo es loable y está bien, el instrumento es una porquería porque tienen una cabeza que no enseñan a pensar. No es manera de educar”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...