Morales y Schiaretti se unen para hacer “reparto equitativo” de subsidios

Morales y Schiaretti se unen para hacer “reparto equitativo” de subsidios

El jujeño dijo que el reclamo es transversal y advirtió que habrá "diferencias" en la coalición.


En su paso por Córdoba, donde llegó horas después de encabezar el encuentro de legisladores nacionales de la UCR, Gerardo Morales anticipó que un sector de Juntos por el Cambio impulsará un proyecto de ley en el mismo sentido que el que presentará el bloque de diputados de Schiaretti: un reparto equitativo de los subsidios al transporte, fijando cupos por unidades, choferes y kilómetros recorridos.

Morales y Schiaretti se reunieron para firmar un acuerdo de cooperación turística, pero el motivo real fue hacer músculo antes de la pelea que propondrán en el Congreso: “Es un tema trasversal”, dijo Morales, anticipándose a las casi segura diferencias que generará el planteo en los cimientos de la coalición.

La propuesta de Schiaretti -que será presentada en el Congreso el 2 de marzo- fue elaborada por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y tiene como ejes que la distribución sea por una polinómica que contemple las unidades de cada jurisdicción, la cantidad de empleados por unidad (con un tope) y los kilómetros recorridos por mes. Alejandra Vigo aseguró días atrás que el propio Schiaretti realiza gestiones con legisladores nacionales de otras provincias para que la avanzada tenga volúmen en ambas cámaras.

En ese orden, Morales anticipó que un sector de Juntos por el Cambio seguirá el camino trazado por Schiaretti hacia “un sistema de distribución más justa, equitativa”.

“El tema federal cruza transversalmente a las fuerzas políticas y es un reclamo que sigue vigente”, dijo Morales, quien sumó en el pedido el pase a las jurisdicciones de Caba y Provincia de Aysa y que Edenor y Edesur paguen en tiempo y forma la energía a Cammesa. Schiaretti devolvió la pared: “En cualquier lugar del mundo, si no se paga la energía mayorista es un subsidio”, dijo el cordobés.

Tras confirmar que está anotado como precandidato presidencial por el radicalismo, Morales intentó despersonalizar el conflicto por los subsidios y la incidencia que tendría una modificación en la tarifa que pagan los usuarios del AMBA: “Es una situación que lleva décadas, no es responsabilidad de Horacio (Rodríguez Larreta), que es un buen gobernante, ni del gobernador (Áxel) Kicillof”, dijo.

“En enero se distribuyeron 20 mil millones de pesos para 18 mil unidades del AMBA y 3.200 millones para 14 mil colectivos del interior, con el mismo convenio de trabajo unos y otros. En AMBA cada colectivo recibe 1,1 millón de subsidios y en el interior, 230 mil pesos”, graficó Morales.

“Tenemos una coincidencia con el gobernador Schiaretti como tenemos una coincidencia con los 10 gobernadores del norte grande”, dijo Morales, en una señal hacia la confederación en formación. “La UCR está de acuerdo con estos planteos”, agregó Morales, quien dos horas antes había cerrado la reunión plenaria de los legisladores radicales.

“Este debate nos encontrará a muchos del interior dando la batalla federal para un país más justo y posiblemente tendremos diferencias dentro de la coalición”, anticipó.

Qué se dice del tema...