Morales logró luz verde de la Legislatura para reformar la Constitución jujeña

Morales logró luz verde de la Legislatura para reformar la Constitución jujeña

El cuerpo aprobó el proyecto de ley que declara como una "necesidad" la reforma parcial de la Carta Magna local.


Con el voto de 32 diputados sobre los 48 que tiene la Legislatura de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales logró este martes el apoyo de ese cuerpo para tratar el proyecto de reforma constitucional, con lo cual se inicia el proceso para llamar a elecciones de convencionales constituyentes.

La Legislatura de Jujuy aprobó el proyecto de ley que declara como una “necesidad” la reforma parcial de la Constitución local, con el voto a favor de los dos tercios de la cámara legislativa, los necesarios para avanzar en la iniciativa impulsada por Morales el pasado 12 de septiembre.

La iniciativa busca -entre 47 puntos de reforma- avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección del gobernador.

En el marco de la quinta sesión especial del año, el debate se llevó a cabo en medio del rechazo de organizaciones sociales, sindicales y políticas, que se movilizaron hasta las inmediaciones de la Legislatura de Jujuy para seguir la discusión parlamentaria en oposición a la iniciativa, ante lo cual la Policía desplegó un importante operativo de seguridad con vallados en las calles adyacentes.

Un momento de tensión se vivió cuando los manifestantes se acercaron hasta el perímetro y, en medio de forcejeos, personal policial arrojó gas pimienta para disuadirlos.

La aprobación del proyecto oficial se logró con el voto de la totalidad de los legisladores que integran el Frente Cambia Jujuy, al que adhirió el diputado justicialista Fernando Posadas para alcanzar 32 votos, lo requerido para avanzar con el proceso de reforma.

Cómo sigue el proceso

A partir de esta sanción, el Poder Ejecutivo provincial tendrá un plazo de 90 días para convocar a elecciones de convencionales constituyentes, quienes deberán ser proclamados por la justicia electoral, tras lo cual comenzarán a trabajar respecto al articulado que fue habilitado este martes en torno a la reforma de la Constitución provincial.

“El pueblo jujeño tendrá una Constitución moderna, que viene a aportarle a la provincia la letra de muchas políticas públicas que ya inclusive se sancionan como ley, como el tema de la lucha por la violencia de género, el respeto a la vida de los animales, el tema de la creación de los juzgados de violencia género y de las fiscalías, la autonomía del Ministerio Público de la Acusación, de la Defensa, del Poder Judicial en general para seguir respetando la independencia de los poderes”, afirmó el presidente del bloque de la UCR Alberto Bernis, luego de concluida la sesión.

También señaló que “se van respetar las protestas sociales más allá de las cuestiones que hay” y puntualizó que “al pueblo jujeño hay que decirle que nunca más un gobernador va a poder indultar a nadie por corrupción u otro hecho que determinen los constituyentes”.

“Al pueblo jujeño hay que decirles que se acabaron los mandatos indefinidos de diputados, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales, mientras que el mandato del gobernador solo puede tener dos períodos”, afirmó el legislador radical.

En tanto, anunció que durante la semana se reunirán, “a través del Frente Cambia Jujuy que reúne a más de 35 partidos políticos, para empezar a formar la lista y las propuestas fundamentales que vamos a tener como fuerza política”.

Qué se dice del tema...