Morales está gestionando la compra de un millón de dosis de Sinopharm

Morales está gestionando la compra de un millón de dosis de Sinopharm

Jujuy hizo un preacuerdo con la farmacéutica y Morales envió un proyecto.


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó que la provincia hizo un preacuerdo para comprar un millón de vacunas de Sinopharm. A propósito, presentó un proyecto de ley a la Legislatura jujeña para autorizar la transacción y espera por la autorización final del Ministerio de Salud de la Nación.

Morales dijo que  “la gestión ya ha sido iniciada con el laboratorio chino Sinopharm” y resaltó que “a partir de que concretemos la presentación, va a correr un plazo de 60 días dentro de los cuales tendría que estar la entrega del primer lote de vacunas”.

En este aspecto, el gobernador jujeño manifestó que el primer viaje constaría de un primer lote de 450 mil vacunas, y que luego se sumaría el segundo arribo de 550 mil dosis. “Este proyecto de ley consiste en la autorización al Poder Ejecutivo provincial para la compra de un millón de vacunas Sinopharm en China”, argumentó el gobernador radical.

También sostuvo que la iniciativa se encuentra dentro de la legislación nacional y que si bien le da plena autorización a las provincias para realizar este tipo de trámites, se requiere de luz verde por parte del Ministerio de Salud de la Nación que encabeza Carla Vizzotti.

Durante un reportaje con TN, Gerardo Morales expresó: “Para concretar las gestiones que iniciamos, necesitamos que la Legislatura apruebe el proyecto y la eximición de responsabilidad del Gobierno Nacional. La gestión ya ha sido iniciada al más alto nivel y directamente con Sinopharm”.

Y explicó que si recibe el visto bueno por parte del Gobierno Nacional y se lleva a cabo la compra del primer lote, la provincia de Jujuy estaría en condiciones de vacunar de manera integral a la población mayor de 35 años.

De acuerdo a las estimaciones del ejecutivo jujeño “en dos meses se estará aplicando la primera dosis a un ritmo de vacunación de 8 a 10 mil personas por día; eso es posible porque no se requiere tanta logística”. Y de autorizarse la compra, aclaró que “Con el segundo embarque nos permitiría cubrir el ciento por ciento de la población”.

Para que esto sea posible, Morales presentó un proyecto para establecer la prórroga de jurisdicción, cláusulas de indemnidad y eximición de responsabilidad alguna al Ministerio de Salud de la Nación.

Sobre esto, Morales explicó que “Jujuy asume toda la responsabilidad en el proceso de adquisición y posterior aplicación”. De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, la provincia norteña lleva aplicadas un total de 155.292 vacunas, de las cuales 131.065 pertenecen a la primera dosis y 24.227 a la inmunización con ambos componentes.

Finalmente, el mandatario norteño explicó que mantiene una relación aceitada con la Casa Rosada y se encargó de sostener que la adquisición de vacunas se trata de una “posibilidad”.

“Lo llamé un domingo a las 23 horas al presidente Alberto Fernández. Venimos trabajando hace tres semanas y ayer hemos llegado a un acuerdo con el ministerio de Salud respecto a esta posibilidad, siempre digo posibilidad. Era necesario hacer público la gestión”, cerró el funcionario.

 

Qué se dice del tema...