Morales ahora apuesta por la apertura de restaurantes y shoppings

Morales ahora apuesta por la apertura de restaurantes y shoppings

En línea con la flexibilización de la cuarentena, la medida comenzará a regir el próximo fin de semana.


Jujuy es una de las provincias que logró una flexibilización más rápida de la cuarentena. Luego de permitir la circulación de los jujeños de acuerdo a la terminación del documento, el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, apuesta a más y va por la reapertura locales comerciales a partir de la próxima semana.

De esta manera, restaurantes, confiterías, shoppings y galerías comerciales de Jujuy volverán a levantar sus persianas y abrir sus puertas. Así lo anunció Morales y aseguró que desde el sábado se permitirá la actividad en esos rubros, que por ser de gran aglomeración de personas están al final de la lista de posibles habilitados en el resto de las provincias y en muchos países.

En tanto, el dirigente aseguró que en los días posteriores terminarán de ajustar “sobre lo que tienen que cumplir” los comercios para reactivarse, sobre todo en cuanto a la cantidad de gente que podrán permitir.

Morales indicó que durante los próximos días van a terminar de ajustar “sobre lo que tienen que cumplir” los restaurantes y shoppings para poder abrir sus puertas, especialmente respecto a la cantidad de gente que podrán permitir.

En esa línea, el gobernador jujeño dijo que la medida se toma debido a “las condiciones sanitarias” que tiene Jujuy, donde hace un mes no se registran nuevos casos de coronavirus, y destacó que “debemos ser la provincia que más está liberando actividades”, aunque aclaró que todas “se rigen con protocolos muy estrictos”.

“Quedan pocas actividades” para ser reactivadas en Jujuy, entre otras “algunas que tienen que ver con el deporte pero siempre dando pasos seguros para no deterior las condiciones sanitarias” que viene logrando la provincia, según expresó.

En Jujuy ya está habilitado un esquema de circulación de personas, de acuerdo a la terminación del documento. Dichas actividades incluyen trote, caminata, ciclismo, compras y para la atención médica o trámites bancarios fijados por turnos.

Morales tomó la mayoría de las decisiones sin esperar el aval de la Casa Rosada, lo que habría provocado algún reto desde Buenos Aires. Un caso concreto fue la construcción privada, que primero habilitó y después pidió formalmente a Nación que lo habilite.

Si bien la provincia lleva “31 días sin casos de coronavirus”, Morales advirtió que aún “hay que garantizar que tenemos cero circulación”.

En ese marco sostuvo que se está trabajando en “todos los frentes” como el plan de testeo que se va a implementar en los próximos días y que “va a ser importantísimo porque eso va a ser la confirmación científica semanal de que no hay circulación local del virus”.

Y expresó por último que “será la columna vertebral para ir abriendo más actividades y para que la gente pueda ir recuperando el trabajo y la economía”, concluyó.

Qué se dice del tema...