Montenegro: “La cultura del trabajo se perdió porque diste guita a cambio de nada”

Montenegro: “La cultura del trabajo se perdió porque diste guita a cambio de nada”

"Alguien va a sentirse más cómodo cortando una calle en vez de levantarse a las 5 de la mañana para ir a laburar", agregó sobre los planes.


“No llego a fin de mes, eso es lo que escucho cada vez que hablo con los vecinos”. El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (Juntos), repite en varias ocasiones lo mismo: que la inflación y la situación macroeconómica impacta de lleno en el día a día de los sectores medios en el distrito que gobierna desde 2019. Así lo contó en una entrevista con Infobae.

A continuación lo más importante de la entrevista:

-¿Cómo impactó el último índice de inflación de 6,7% del mes de marzo en la ciudad de Mar del Plata?

-El número es horrible, lo más problemático es cómo impacta en la gente. Cada vez que salgo a la calle me dicen: “No llego a fin de mes”. Dentro de los problemas que te plantea el vecino están la inseguridad, el empleo, pero hoy te diría que empezó a hacer tope el tema de la situación económica. Te hablo de gente que labura mucho y no llega. Ya bajó el nivel de qué comprar y no le alcanza. Y encima, pensar que de alguna manera el control de precios va generar algo y máxime en la cabeza de los intendentes cuando es una receta que nunca funcionó es un problema

-¿Y que habría que hacer para usted?

-Con lo que hay que terminar es con usar la maquinita para emitir o usar la plata para la cuestión electoral. Hay que ser eficiente en la utilización del dinero público. No pensar que vas a controlar un almacén que está viendo cómo paga el alquiler del local o uno o dos sueldos de los empleados que tiene ese almacén.

-Esta semana el gobernador bonaerense Axel Kicillof hizo varios anuncios y uno de ellos fue avanzar con el control de precios en acuerdo con los intendentes, ¿no está de acuerdo?

-Creo que es la forma de echarle la culpa a alguien. Le echas la culpa a los intendentes que no controlan, cuando el problema es otro. El problema no es el control, si no funcionó nunca, ¿va a empezar a funcionar ahora? No. Hay que gastar la plata bien y eso es lo que no se está haciendo.

-¿Cuál es la problemática principal que tiene Mar del Plata?

Ésta. No es la que tiene Mar del Plata únicamente. Es la agenda que te impone la gente, que cuando vos salís te dice ‘no llegó a fin de mes’. El problema transversal es “no llego a fin de mes y quiero vivir más seguro”. En el medio están los temas locales si querés llamarlo así: bacheo, iluminación, poda de árboles, basura, etc. Los dos problemas macro son esos: no llegar a fin de mes y la inseguridad. Es parte de la charla cotidiana.

– ¿Y políticamente con el Frente de Todos cómo es un relación en el orden local?

-Inexistente.

-¿No hay diálogo, ni colaboración para gestiones con la Provincia o la Nación?

-Desde lo local, no. Al contrario, cuando propongo algo se oponen. Pero es no ¿y qué? Porque el vecino tiene el problema, pensemos cómo solucionarlo y la respuesta siempre es no. La lógica es: le va a ir mal al gobierno de Montenegro, nos va a servir a nosotros. Pero en definitiva al que le va mal es al que vive en Mar del Plata. La oposición es buena cuando es constructiva. Lo más complejo no es atacar a un gobierno o a una persona. En definitiva no estás haciendo lo que tenés que hacer que es cuidar a los vecinos de Mar del Plata.

-Su par de Lanús, Néstor Grindetti, con quien comparte espacio político, dijo que un intendente debería ser el candidato a gobernador, ¿coincide?

-Lo que está claro es que, más allá de los nombres, Juntos tiene que estar unido y es con todos. A nivel nacional y provincial tiene que tener una propuesta buena, superadora y no buena para una persona o el espacio: sino buena para la gente. Hablar de nombres propios en este momento, tanto a nivel nacional como provincial o si tiene que ser abogado, médico, ingeniero, intendente o gobernador sería faltarle el respeto a la gente en la situación en la que está hoy la Argentina.

-Entonces no descarta la opción de que sea un intendente el candidato el año que viene

-No son nombres propios. Tampoco son proyectos personales y tampoco son proyectos políticos de una persona. Tenemos que pensar claramente cuáles son los problemas de la Argentina y ver de qué manera todos juntos trabajamos para una propuesta en contra del kirchnerismo, pensando en la Argentina. No pensando en vamos a ganar; pensar cómo vamos a trabajar en la inflación, en la inseguridad, en lo público y privado, porque creer que el Estado es el generador del empleo es un disparate. El Estado es el que facilita, ayuda, empuja y también es el que controla.

-Pero no tiene que tener intervención para usted

-Está claro que el Estado tiene un rol clave, ayudando a la habilitación de empresas, acompañando al empresario o al kiosco. A mi me sirve una pastelería que pone un local en la esquina de la municipalidad o una empresa como Lamb Weston que va a tener entre 300 y 500 operarios en el parque industrial. La generación del empleo es privada, pensar que el Estado tiene que generar el empleo permanentemente es un error conceptual.

-Hay una discusión por estos días sobre la generación de empleo y los planes sociales. El Gobierno sostiene que no habrá más planes

-Hagámoslo porque se está hablando hace un montón de tiempo y no se hace. ¿Los planes no van más? Obvio que no. Si vos das plata a cambio de nada y en definitiva le das plata a alguien que va a sentirse más cómodo cortando dos veces por mes una calle en vez de levantarse a las cinco de la mañana para ir a laburar. Y sí, la verdad que vas a tener un problema porque se va a sentir más cómodo yendo dos veces por mes a cortar una calle y no levantándose a las 5 de la mañana. La cultura del trabajo se perdió ¿y por qué se perdió? Porque diste guita a cambio de nada. Yo hice 23 denuncias en Mar del Plata por los cortes, me gritan gordo represor, de todo. Pero esto tiene que ver con un orden y el orden tiene que ver con que el que quiere ir a laburar pueda ir a laburar.

 

 

Qué se dice del tema...