Alivio para monotributistas: las claves del nuevo proyecto que elimina retroactivo

Alivio para monotributistas: las claves del nuevo proyecto que elimina retroactivo

La llamada "ley de alivio fiscal" detalla que los aumentos se aplicaran a partir de julio.


El presidente Alberto Fernández mantuvo el miércoles por la tarde una reunión en Casa Rosada con el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, donde se analizó el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley. Allí le solicitó un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal.

En el encuentro estuvieron presentes también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. La titular del la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont

La decisión del mandatario fue a partir del gran descontento que generó los cambios en los contribuyentes, ya que se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva. Esto se debe a que la AFIP llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año. Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%.

Al tardar en reglamentar la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas, que se hizo la semana pasada, se vencieron cinco pagos mensuales del régimen simplificado con valores que correspondían a las escalas de 2020. Más allá que el proyecto original siempre planteó que iba a implicar una modificación de forma retroactiva, las diferencias entre lo que se pagó y lo que se debería haber pagado se acumuló y obligó a los inscriptos al monotributo a afrontar ese pasivo.

El nuevo proyecto de Ley contiene 3 aspectos esenciales: la cuota de enero a junio es la misma que en diciembre 2020. Hay un nuevo esquema de escalas. Se abre la moratoria para monotributo por deudas al 30 de junio en hasta 60 cuotas y condonación de resarcitorios, punitorios y multas.

Así lo marca la nueva normativa, que establece que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. De esta forma, se eliminan los cobros retroactivos que aparecieron en las cuentas de AFIP. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de este año.

Las escalas se actualizarán de forma progresiva. Se duplica para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020). A partir del 1º de julio habrá nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo.

El programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes permitirá que se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

Para acceder al alivio fiscal, podrán presentarse quienes registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” (de $5.550.000 anuales). Los montos de bienes en el país y en el exterior no deben superar los $ 6,5 millones.

Los monotributistas de las categorías más altas deberán pagar una cuota especial para poder mantenerse en el régimen.

Además, se implementará un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permita a las y los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal. Este nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en 60 cuotas mensuales y con un interés máximo de 1,5% mensual.

El que ya pagó el retroactivo se lo van a poder compensar contra futuras cuotas.

Qué se dice del tema...