Mohsen Rezai en Nicaragua: Waldo Wolff denunció a Cafiero y Capitanich

Mohsen Rezai en Nicaragua: Waldo Wolff denunció a Cafiero y Capitanich

El diputado de JxC hizo una presentación judicial contra el canciller y el embajador argentino en ese país.


El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, denunció al canciller, Santiago Cafiero, y al embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, por la presencia de un iraní buscado por su presunta intervención en el atentado contra la AMIA en el acto de asunción de Daniel Ortega como presidente del país centroamericano.

La denuncia presentada por Wolff apunta a determinar si el gobierno argentino «fue previamente informado por el de Nicaragua sobre la presencia de Mohsen Rezai en la ceremonia de asunción del Presidente Ortega, y si esa fue la razón por la cual el gobierno de nuestro país decidió no enviar una delegación».

La causa recayó en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello.

El diputado representante de la DAIA está patrocinado en la denuncia por el abogado Tomás Farini Duggan. El magistrado se refirió a Mohsen Rezai, sobre quien pesa una «alerta roja» de Interpol por pedido de la Justicia argentina, que lo acusa de haber participado en el ataque contra la mutual judía en 1994.

Wolff señaló: «De haber sido previamente informado o durante el acto propiamente dicho, Cafiero podría ser considerado co-autor del delito de «incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».

El diputado de Juntos por el Cambio recordó además que en declaraciones públicas, el embajador Capitanich había anunciado que una delegación gubernamental argentina asistiría al acto de asunción de Ortega, pese a lo cual ello no ocurrió y el país sólo estuvo representado por el titular de la legación diplomática.

En la argumentación de su denuncia, Wolff sostiene: «Este cambio de posición podría encontrarse motivado en el conocimiento previo del gobierno argentino sobre quiénes concurrirían al acto. Este es un dato que la instrucción deberá esclarecer».

En tanto la denuncia contra el embajador Daniel Capitanich señala que «representa oficialmente a la Argentina país ante el gobierno de Nicaragua. En cumplimiento de ese cargo tenía el deber de denunciar, ante el gobierno de Nicaragua, la presencia de un prófugo de la Justicia argentina con orden de captura internacional y alerta roja de Interpol».

Qué se dice del tema...