Misteriosa visita del emir de Qatar a la Argentina: cuál es el motivo

Misteriosa visita del emir de Qatar a la Argentina: cuál es el motivo

La sorpresiva visita de Tamim bin Hamad Al Thani causó revuelo y abrió una serie de interrogantes.


La sorpresiva visita del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, a la Argentina causando revuelo y abrió una serie de interrogantes respecto de los motivos de su paso extraoficial por el país.

El jefe de Estado del emirato árabe recientemente cobró una fama inusual tras coronar a Lionel Messi con la bisht, la capa negra con la que el capitán de la selección alzó la Copa del Mundo.

Junto a una pequeña comitiva diplomática, su presencia sorprendió a los trabajadores del puerto de La Plata, donde anclaron Aquarius y Alpha, los yates que alquiló al llegar a Río de Janeiro a fines de diciembre que están valuados en 300 millones de dólares cada uno.

Luego de pasar fin de año en Punta del Este, el emir “efectivamente pisó suelo argentino”. Como acostumbrar, el jefe de estado se lleva en una lancha privada al puerto de la capital bonaerense, situado a doce kilómetros de la zona de fondeo, donde fue recibido por personal diplomático de la embajada qatarí.

Desde el Ministerio de Producción del gobierno de la provincia de Buenos Aires aclararon que si bien autorizaron el anclaje del buque y la llegada del personal diplomático en lancha, todo el operativo “estuvo a cargo de Prefectura”, incluso el traslado del emir al menos hasta tierra.

Por su parte, la entidad que gestionó la entrada y la reserva de amarre en el puerto primero de Buenos Aires y eventualmente en el de La Plata se trata de la reconocida Agencia Marítima Dulce.

agenda misteriosa

Al llegar al país el lunes por la noche, el monarca qatarí intentó pasar desapercibido al evitar usar la abaya, la túnica tradicional que utilizan los árabes. Al vestirse “como occidental”, el titular de la poderosa familia Al Thani cenó con personal de la Embajada y emprendió su fugaz recorrido por tierras argentinas.

Algunas versiones apuntan a que habría viajado en avión hacia Villa La Angostura, Neuquén, donde en las últimas semanas desfilaron personajes del calibre del expresidente Mauricio Macri y su delfín político, el mandamás porteño Horacio Rodríguez Larreta, quienes mantuvieron una cena privada el martes. Sin embargo, la presencia del magnate en la ciudad patagónica no fue constatada públicamente.

El hermetismo respecto a la agenda del emir de 40 años en el país es total. Ni siquiera el propio gobierno nacional a través de Cancillería pudo aportar información al respecto. Con base en las recientes publicaciones en los sitios web oficiales (que datan del 2017), la Argentina de Alberto Fernández no tuvo una agenda bilateral aceitada con el país del golfo Pérsico; a diferencia de su predecesor, que recientemente se fundió en un abrazo con el jefe de estado qatarí en el Estadio Lusail, tras la consagración mundialista de la selección argentina.

Otro de los aspectos que saltaron a la luz son los variados negocios en el país del magnate qatarí que ostenta una fortuna de 2.000 millones de dólares, una de las mas grandes del mundo, con negocios en el mundo del fútbol (es dueño, por ejemplo, del club donde juega Messi, el Paris Saint Germain), el sector inmobiliario y el energético, entre otros.

En este último punto cobra notoriedad la proyección sobre los recursos en vías de explotación de Vaca Muerta. En enero de 2019 Qatar Petroleum, la empresa controlada por la monarquía de Al Thani, oficializó la compra del 30 por ciento de las operaciones de hidrocarburos no convencionales en Argentina, en manos hasta ese momento de la estadounidense Exxon Mobil Co.

Si bien no se conoció el monto de la inversión inicial, se trató del primer acercamiento en la materia entre ambos países. De todos modos, en esta ocasión no trascendió si el viaje del emir agregó una reunión sobre el tema con la filial argentina.

Qué se dice del tema...