Misiones realizó las elecciones legislativas bajo un estricto protocolo por el Covid

Misiones realizó las elecciones legislativas bajo un estricto protocolo por el Covid

La provincia dio comienzo al calendario electoral del año. Los resultados.


Bajo un estricto protocolo sanitario por la segunda ola de coronavirus, la provincia de Misiones realizó este domingo las elecciones legislativas, dando comienzo así al calendario electoral del año. 

Escrutados el 17,86% de los votos, el oficialista Frente Renovador se imponía con el 60,42% de los votos en la categoría de diputados provinciales.

En ese sentido, el actual diputado provincial Martín Cesino alcanzaría su reelección, acompañado por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey en las principales posiciones de la lista.

El segundo lugar lo ocupó Juntos por el Cambio, con el radical Ariel Pianesi a la cabeza, obtenía el 16,28% de los sufragios, seguido en la lista por Micaela González Coria y Germán Kiczka.

Mientras que el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) ocupaba el tercer lugar, con el 11,33% de los votos.

El Frente PAyS postula a Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, como primer candidato a diputado provincial, acompañado por Blanca Álvez y Martín Sancho.

El ministro de gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, resaltó la tranquilidad y serenidad de los misioneros para concurrir a votar y destacó el trabajo desarrollado por las autoridades de mesa que estuvieron al servicio de los ciudadanos, como también de las fuerzas de seguridad y la ciudadanía en general.

“Se respetaron los protocolos y no hubo que lamentar ningún hecho que empañe la jornada, e incluso recibimos varias felicitaciones de otros distritos por la jornada electoral que llevamos a cabo”, indicó Pérez y enfatizó que Misiones “ha dado una muestra de civismo”.

En la provincia estaban habilitadas para votar 947.560 personas (943.726 nacionales y 3.834 extranjeros), que eligieron a 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y siete suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y Defensor del Pueblo en Oberá.

Del total de ciudadanos habilitados para votar, concurrieron a las urnas un 63,49%, según informó la Dirección General de Seguridad de la Policía de Misiones, lo que reflejó una participación menor a las del 2017, en las que concurrió el 78% de los misioneros en un contexto muy diferente.

En los 77 municipios de Misiones se habilitaron 459 centros de votación (97 más que en los últimos comicios de 2019), cada uno con un máximo de siete mesas para garantizar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, con un total de 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros), informó el Tribunal Electoral de Misiones.

El despliegue de seguridad del Comando Electoral contó con casi 3.500 efectivos, de la policía provincial y de Gendarmería Nacional, ademas de 105 vehículos.

Los comicios se desarrollaron bajo un estricto protocolo diseñado por el Comité Científico provincial junto al Tribunal Electoral.

En los comicios provinciales se observaron algunas de las medidas de organización novedosas implementadas debido a la pandemia y que luego se replicarán en otros distritos y también en las elecciones legislativas nacionales.

Entre esas medidas preventivas, la distancia social fue controlada mediante un trabajo conjunto de la Policía de Misiones y las fuerzas de seguridad federales, además de que en los centros de votación se entregaron kits sanitarios y casi un millón de barbijos a electores y autoridades de mesas.

En lo que se refiere a las elecciones, se encontraban habilitados para enfrentarse en las urnas 10 partidos y frentes en la categoría de diputados provinciales, para renovar 20 escaños de la legislatura misionera.

Además, al estar vigente el sistema de Ley de Lemas, el Tribunal Electoral aprobó a 247 sublemas para elegir este domingo a concejales en 12 municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle.

Por el lado del oficialista Frente Renovador, fueron 65 los sublemas que presentaron candidatos; mientras que el kirchnerismo, representado en Misiones por el Frente Encuentro Agrario y Social, fue el espacio con mayor cantidad de sublemas: 90, Juntos por el Cambio tuvo 69.

Qué se dice del tema...