El Ministerio Público Tutelar porteño amplia los accesos a la Justicia

El Ministerio Público Tutelar porteño amplia los accesos a la Justicia

Es en el marco del Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez.


Durante el 2020, en el aislamiento, las llamadas por consultas aumentaron 280% respecto de 2019. El medio más utilizado para comunicarse con el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad fue el WhatsApp y el 25% de los reclamos estuvieron relacionados con acceso a la cuota alimentaria, 15,3% a motivos específicos del contexto de pandemia como permisos de circulación, consultas sobre tratamientos de salud mental y traslados. El resto de los llamados fueron por situaciones de violencia y delitos vinculados a las redes sociales entre otros

Por eso, en el marco del Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez, que se conmemora el 17 de Mayo, el Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) lanzó una campaña EL MPT EN LÍNEA CON TUS DERECHOS, con el fin de dar mayor difusión a los canales de la justicia para asesoramiento y orientación,  destinado a todas las personas que requieran asesoramiento en temáticas de niñez, adolescencia o salud mental.

La campaña se realizará a través de posteos y un video en las redes sociales del MPT. Además, se realizará una distribución de postales y tarjetas con las vías de contacto en escuelas, centros de salud, clubes y comedores comunitarios. 

En el video se describen algunas de las problemáticas, tales como: un docente consulta sobre un alumno/a que tiene signos de violencia, un vecino alertando por un niño que está solo, un profesional de salud preocupado por la situación de un paciente, una adolescente que pide asesoramiento para cambiar de género en su DNI,  padres que no consiguen vacante en la escuela. Todos los mensajes son hipotéticos pero de alguna manera reflejan ampliamente las consultas que se reciben diariamente.

Durante el 2020 a causa de la pandemia y el consiguiente ASPO (Aislamiento Sociales Preventivo y Obligatorio), el medio más utilizado para comunicarse con el MPT pasó a ser la mensajería instantánea (WhatsApp) y, asimismo, se incrementaron las consultas, principalmente aquellas vinculadas al acceso a la cuota alimentaria. En 2019, la mayoría de los llamados o contactos habían sido por violencia.

En los últimos años se registró un cambio en la forma de comunicación: en lo que va del 2021, más del 85% de las personas se contactan por medio de la línea de Whatsapp. Esta vía de contacto tiene, además, otra relevancia: es el canal elegido y el medio por el que se comunican los adolescentes. Y es ahí donde radica el gran desafío para la gestión del MPT: “que ellos mismos sean los que escriban, los que consulten y los que en su propia voz,  puedan contarnos lo que les preocupa, lo que les pasa, para que podamos ayudarlos”.

La línea 0800-12- 27376 junto con el WApp, fueron creadas hace 6 años y constituyen las primeras líneas de la justicia destinada a niñas, niños y adolescentes y usuarios de los servicios de salud mental,  con el propósito de mejorar y agilizar el acceso y para eliminar todas las barreras que puedan impedir el ejercicio efectivo de los derechos.

Las líneas son atendidas por equipos interdisciplinarios y son una herramienta fundamental en la prevención y atención de situaciones de violencia y también funcionan como un canal de información y orientación.

Cabe recordar que las llamadas son gratuitas y confidenciales.

Las personas que estén interesadas en recibir información u orientación sobre alguna temática de niñez, adolescencia o salud mental pueden contactarse todos los días de 8 a 20 horas con nuestras líneas: WhatsApp 15 7037 7037 /0800 12 27376.

 

 

 

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