Ministerio de Menstruación: Canosa criticó al primer foro de justicia menstrual

Ministerio de Menstruación: Canosa criticó al primer foro de justicia menstrual

Realizó una columna de opinión donde, irónicamente, dijo que se venía el "Ministerio de Menstruación". La reacción de Twitter.


En la época de la “posverdad” no hace falta el chequeo de la información para creerlo y replicarlo. Tampoco se dilucida la diferencia entre “opinión” e “información” o, al menos, la detección de la “ironía”.

Es lo que este jueves sucede en la red social de Twitter: se convirtió en tendencia “Ministerio de la Menstruación”. El origen real fue una columna de opinión que la conductora de TV y periodista, Viviana Canosa, realizó para Infobae. Allí, de forma irónica, aludió a que “se viene el Ministerio de la Menstruación, obvio con nuestros impuestos” (título de su artículo de opinión) ante dos situaciones que, cuenta allí, le causaron gran indignación: la intención del Gobierno de la Nación de que se apruebe el aborto legal y el primer foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual.

“¿Menstruación regulada por el Estado? ¿Día libre pagado por el Estado porque me duelen los ovarios? Cien funcionarias se reunieron vestidas de rojo para debatir sobre la Justicia Menstrual. Y me indigné”, se justificó Canosa en el copete del mencionado texto.

A partir de este foro que enojó a la mediática, indicó con dejos de ironía: “¡El Ministerio Menstrual en un país donde nadie habla de la educación, donde el hambre golpea a los hogares argentinos y donde el mapa de la pobreza alcanzó en el primer semestre de este año un 40,9 por ciento!”. Y remató:

“Que en esta Argentina en emergencia esté en agenda un Ministerio de la Menstruación me indigna. ¿Cuáles son nuestras prioridades? ¿En qué están pensando los que tienen puestos de decisión?”.

Canosa se refiere al primer foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual, que se llevó a cabo el pasado lunes 14 en el Salón Sur de la Casa Rosada. El mismo contó con la asistencia de representantes de Jefatura de Gabinete y de ocho ministerios, alrededor de 100 funcionarias nacionales y provinciales, diputadas y senadoras nacionales, concejalas, dirigentes políticas, cooperativistas y activistas de todo el país, además de la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, y la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, organizadores del evento.

La finalidad del encuentro fue comentar y analizar las iniciativas que se proponen para revertir la situación que afecta no sólo la economía sino la salud, la educación y el trabajo de las mujeres y personas menstruantes.

Sin dudas, lo que enojó a Canosa fue el anuncio del Ministerio de Salud sobre las partidas presupuestarias comprometidas para la compra de copas menstruales “con el objetivo de su distribución gratuita en distintos programas oficiales”.

Para su colmo, el Ministerio de Seguridad informó sobre la adquisición de 2 mil copas para las mujeres de las fuerzas federales, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social comentó sobre la implementación de “una línea específica de gestión menstrual dentro del Programa Inclusión Joven y una línea de financiamiento para experiencias cooperativas por parte de los gobiernos locales“.

Además, toallitas y tampones serán agregados al programa Precios Cuidados, lo cual es esencial para disminuir y controlar su costo.

“A quienes más afecta es a quienes poseen menores recursos y, al no poder acceder a estos productos, se ausentan de la escuela o de sus puestos de trabajo, o recurren a alternativas para gestionar su menstruación que pueden afectar su salud. Es decir, las barreras económicas al acceso de productos de gestión menstrual tiene implicancias también en la salud, educación y trabajo”, había explicado durante el foro D’Alessandro.

La menstruación, como un factor más que acentúa las desigualdades de género y clase, es objeto de lucha y visibilización de la campaña MenstruAcción -realizada por el colectivo Economía Femini(s)ta-, que hace años advierte sobre la necesidad de la intervención del Estado en la asistencia de mujeres y personas menstruantes con la proveeduría de elementos de higiene que son cada vez más caros en un momento de crisis e inflación donde las distancias entre el poder adquisitivo de las mujeres recae aun más que el de los hombres.

 

El co$to de menstruar

Desde el mencionado colectivo especifican que las personas que menstrúan destinan el 10% de sus ingresos, en promedio, en la compra de artículos como toallitas, tampones y demás elementos necesarios durante el ciclo.

Según datos aportados por la Dirección de Economía, Igualdad y Género, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos que adquieren las personas menstruantes representa unos 328 millones de pesos de la recaudación nacional. En consecuencia, las funcionarias del Ministerio de Economía remarcaron la importancia de hacer cambios en el sistema impositivo en pos de perseguir la equidad.

Por lo expuesto, además del reclamo de la extinción impositiva y la provisión gratuita de toallitas, se exige mayor investigación y aporte de datos sobre los elementos que se utilizan durante el período menstrual. En este contexto, cabe mencionar que el auge de la “copita menstrual” llega también tras la advertencia masivamente, recién ahora, sobre las intoxicaciones y complicaciones de la salud que producen los tampones, lo cual suma oscuridad y desconocimiento al contemplar que no se encuentra en ejecución la Educación Sexual Integral en las escuelas.

El gasto anual representa un mínimo de entre 2.468 y 3.000 pesos, sin contar la compra de analgésicos para calmar los dolores menstruales que recaen, a su vez, en el “impuesto rosa” o “tasa rosa”, es decir, el coste adicional de productos que son destinados a mujeres, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres. Sí, la violencia de género está ligado a las desigualdades económicas no solo relativas al poder adquisitivo según el género, sino el valor de los productos a la hora de adquirirlos. Este tipo de violencia, denominado feminización de la pobreza, puede solo ser regulada con un Estado presente. Siete de cada 10 de las personas más pobres de nuestro país son mujeres, según datos aportados por Agostina Mileo, miembro de la Organización Economía Femini(s)ta y coordina la campaña MenstruAcción.

Con esto, no es la primera vez que Viviana Canosa no coincide con las luchas de género, pero tampoco lo hace con las de clase.

 

Posverdad y Fake News

Mientras tanto, en las redes sociales de la posverdad reina la desinformación. Usuarios y usuarias de la red social del pajarito han entendido a la ironía de Viviana Canosa en el título de su columna de opinión como un anuncio de la creación de un Ministerio de la Menstruación. Solo se trataba de una forma sarcástica de referirse a la inclusión de toallitas y tampones en Precios Cuidados, la distribución de copas menstruales gratuitas y, en resumen, intervención estatal en la regularización de la industria ligada a esta temática.

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