Milei tensa la interna de JxC: los “halcones” piden sumarlo a la coalición

Milei tensa la interna de JxC: los “halcones” piden sumarlo a la coalición

Waldo Wolff quiere incorporarlo al espacio para las elecciones de 2023.


La polémica está abierta en Juntos por el Cambio, provoca tensiones y sigue lejos de cerrarse: ¿hay que aliarse o no con Javier Milei para ampliar la coalición opositora y garantizar un triunfo electoral en 2023? En un rincón, entre los que no quieren, se ubican radicales como Martín Lousteau, quien la semana pasada advirtió que si el diputado libertario “tuviera poder, sería peligroso”. En el otro, “halcones” del Pro como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Waldo Wolff, el diputado que es uno de los principales promotores de sumar a los liberales a un gran frente político.

El crecimiento de Milei en las encuestas es un dato que preocupa a la dirigencia de JxC. En la intimidad ya se analizan distintas estrategias para que no conspire contra las chances de que la oposición gane las próximas elecciones, aunque el tema aún no fue debatido formalmente y algunos dirigentes se oponen de plano a aliarse con un dirigente de posturas tan extremas.

En los últimos días, Lousteau dijo que el líder de La Libertad Avanza es “un populista de derecha” (algo que ya había afirmado María Eugenia Vidal) y sostuvo: “Es una persona que sin poder se maneja como se maneja. Si tuviera poder, sería peligroso. Peligroso es alguien que niega el cambio climático, que niega los derechos de la mujer, alguien que piensa que el que no opina como él es, como dice, un zurdo de mierda’; me parece peligroso que defina nuestro futuro”.

En las antípodas se ubica Wolff, diputado nacional del Pro y enrolado en el sector de “los halcones”, que mantiene una buena relación personal con Milei y ahora salió al cruce de las críticas de Lousteau.

En declaraciones a Infobae señaló: “Peligroso es que el que quiere arreglar con sectores del oficialismo que promueven o pactaron con la impunidad como Sergio Massa. A los demás los quiero a todos adentro, compitiendo y, en todo caso, que defina el votante de Juntos por el Cambio qué volumen político tienen en la alianza tanto Milei como cualquiera que pregone las ideas de la libertad”.

En declaraciones a Infobae, Wolff explicó: “Tengo una política que vengo sosteniendo y dice claramente: es con Milei adentro y con todos los que predican la idea de la libertad. Con él las diferencias son mucho menores a las que tenemos con el oficialismo, que juega a romper la democracia todos los días. Esos son los verdaderos peligros para el país porque con el poder que tienen destruyen el futuro de los argentinos”.

El diputado nacional precisó además que quiere a Milei compitiendo en las internas de Juntos por el Cambio al sostener: “Yo quiero que compitan todos por adentro. Es como la famosa frase de Ricardo Balbín: el que gana gobierna y el que pierde, acompaña según el volumen político que se logre dentro de la coalición. Yo los invito a que compitamos y los quiero a todos adentro. Me pongo por arriba de nuestras diferencias, que son menores que nuestras coincidencias, porque lo peligroso es darle aire político al kirchnerismo. Van a tener que bajar un poco su aires de socialdemocracia los sectores más socialdemócratas y bajar un poco sus ínfulas ultraliberales los sectores liberales. Eso es una política de coalición y hay que entender que un proyecto promedio está por encima de ser sólo testimonial”.

Por último Wolff, remarcó: “Un montón de votantes me dicen en la calle: júntense, vayan juntos, no se peleen. Trabajo para que tomen conciencia un montón de dirigentes de nuestro espacio. No imagino otra manera. Me llevo bien con todos y nadie me puede acusar de ser un híbrido o un neutro, tengo mis posiciones bien definidas y, sin embargo, abrazo fuerte a los radicales, a los que no imagino en otro lado que no sea adentro, y también les tiendo la mano a los liberales, a los que tampoco imagino en otro lado que no sea dentro de este gran frente”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...