Milei redujo casi a la mitad la estructura gerencial de Aerolíneas Argentinas

Milei redujo casi a la mitad la estructura gerencial de Aerolíneas Argentinas

Se llevó adelante un recorte del 43% en las direcciones de la compañía estatal.


El Gobierno de Javier Milei llevó adelante un recorte en la estructura gerencial de Aerolíneas Argentinas. Así lo informó el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro. Según detalló la cartera, a través de un comunicado oficial, se dio una reducción del 43% en la cantidad de direcciones de la aerolínea de bandera con respecto a las existentes en diciembre de 2023. Este ajuste se traduce en una transición de las 14 previamente existentes a tan solo 8.

“Para dotar a la empresa de mayor funcionalidad, las ocho direcciones que a partir de ahora formarán la nueva estructura orgánica de Aerolíneas Argentinas serán: Prensa y Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Económico Financiera, Comercial, Recursos Humanos, Técnica y Flota, Coordinación de Operaciones y Política Aérea y Servicios Corporativos”, detalló el escrito.

Paralelamente, se redujo, en un 35%, los reportes directos a la gerencia general de la compañía, disminuyendo de 17 a 11 dichas comunicaciones. Estas acciones, según la cartera, forman parte de un “plan integral de racionalización” que busca optimizar la estructura operativa de la aerolínea, en medio de la política de reforma y reducción del Estado que busca desarrollar la administración de La Libertad Avanza (LLA).

“De esta manera, el Gobierno Nacional avanza con las medidas prometidas de reducción y eficiencia del gasto público, uno de los principales objetivos de la gestión que impulsa el Presidente Javier Milei”, concluyó el texto.

En 2023, Aerolíneas Argentina finalizó con un récord histórico de pasajeros transportados, con más de 13,8 millones de personas que volaron junto a la compañía estatal. Dicha cifra superó la marca de 2019, cuando el número final fue de 12,9 millones.

En el mercado doméstico se transportaron casi 11 millones de usuarios, mientras que la red de vuelos regionales aportó 1,8 millones adicionales. Sobre esto último, se destaca, sobre todo, la operación de vuelos con Brasil. El número se completa con los transbordos con destino hacia y desde EE.UU., Caribe y Europa. En total, la empresa promedió un 84% de ocupación.

Al respecto, Fabián Lombardo, designado por el Ejecutivo como nuevo presidente de la aerolínea, y quién anteriormente era su Director Comercial, dijo: “Trabajamos muchísimo para alcanzar esta cifra: desde lo comercial poniendo la oferta donde vemos que hay oportunidades de negocios y desde lo operativo siendo eficientes y brindando un servicio de calidad”.

Cabe destacar que Aerolíneas Argentinas es una de las empresas públicas contempladas por Javier Milei para ser privatizada, según especifica la Ley Ómnibus presentada en el Congreso en diciembre pasado y que, en la actualidad, se encuentra en proceso de debate.

Esto “con el fin de generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión de las empresas”.

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