Milei pierde aliados y tiene dificultades con la estructura partidaria

Milei pierde aliados y tiene dificultades con la estructura partidaria

El liberan no tiene asegurada una plataforma para que la justicia electoral lo autorice a postularse en 2023.


El diputado nacional de La Libertad Avanza suma en la lista de problemas nuevas complicaciones en su esquema partidario: todavía no tiene asegurada la plataforma electoral para candidatearse.

Además, luego de la convocatoria fallida en el acto de Gerli, hace un mes, se suspendió su presentación en Tucumán y perdió a Alfredo Avelín, quien iba a ser su aliado en San Juan y Jujuy.

A sabiendas de sus problemas, en el Partido Libertario trabajan a contrarreloj para consolidarse. A fines de mayo hicieron en Córdoba el lanzamiento del partido nacional; nombraron a Milei como presidente honorífico y al legislador porteño Ramiro Marra como presidente fundacional, pero todavía no cuentan con personería para brindar un sello a nivel nacional con el cual el economista pueda candidatearse como presidente.

Por ahora, consiguieron personería en Córdoba y Tierra del Fuego. Necesitan sumar tres provincias más para alcanzar la representación nacional. Son cerca de 4000 afiliados los que deben conseguir en cada distrito para lograrlo.

Los libertarios confían en que van a llegar y aseguran que los distritos más avanzados son Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires. Afirman que vienen a un buen ritmo aunque también reconocen que en las últimas semanas les han preguntando sobre las declaraciones del diputado. Sin embargo, dependerán de los tiempos de la Justicia para alcanzar la personería.

Pero además, deberán sortear otros obstáculos como por ejemplo lograr el consenso para cambiar el nombre de la agrupación de Tierra del Fuego, donde los libertarios se consolidaron como Republicanos Unidos y sumado a ello, al menos dos grupos, el partido libertario de Tucumán y el de San Juan, comunicaron que ya no apoyaran al diputado nacional en su candidatura.

En Buenos Aires el partido regularizó su situación hace dos semanas, cuando presentó una lista única encabezada por Victoria Villarruel, compañera de bloque de Milei. En el caso de San Luis, las autoridades aseguran que se regularizará en tres meses. En Mendoza, la línea de Carlos Balter -el presidente del partido a nivel nacional, aliado de Milei- tendrá que superar las próximas elecciones de septiembre, frente a la otra facción que integra el frente Cambia Mendoza. La Ciudad de Buenos Aires es un distrito perdido en la interna partidaria para Milei. Los demócratas son aliados de Juntos por el Cambio y apoyan la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta.

En el caso del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que integró la alianza que le permitió a Milei presentarse en las últimas elecciones, todavía no expresaron su apoyo para la candidatura nacional.

Ante este panorama, el partido que parecía más firme era Unite, el mismo que le otorgó el sello para presentarse a José Luis Espert para las presidenciales de 2019, a Amalia Granata en Santa Fe y a Cinthia Fernández en las últimas elecciones, en las que integró la alianza con la que Milei se presentó en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, tras las últimas declaraciones del diputado -y la caída de su imagen-, los jefes de distrito se reunieron el jueves pasado para analizar la situación y el viernes tuvieron un encuentro con Kikuchi.

“Los partidos actúan con intereses, obviamente empezaron a tomar distancia. Este hoy no es un partido ganador”, dijo una fuente partidaria de primera línea y analizó: “Se fueron todos los partidos. Unite se convirtió en un actor preponderante y va a hacer valer su peso político”.

Pese a que algunos disidentes aseguran que el partido esta acéfalo y no podría ser la plataforma que utilice Milei para candidatearse, desde la Cámara Electoral indicaron que el hecho de que tenga distritos intervenidos no le impide participar de la elección.

▶ El enfrentamiento de Marra con Kikuchi

El legislador porteño Ramiro Marra apuntó contra Carlos Kikuchi, el asesor principal de Javier Milei, y se profundiza la interna dentro del espacio del economista: “Están diciendo que estoy en Estados Unidos internado por adicciones. Estoy en Texas junto a mi padre que tuvo un infarto”.

“Me banqué muchas, pero esta no”, continuó Marra, y agregó que se padre esta entubado hace 12 días, en terapia intensiva. No es el único integrante del movimiento libertario que dispara contra Kikuchi. Hace algunas semanas, Carlos Maslatón aseguró que el asesor y la hermana de Milei, Karina, “lo están llevando a la ruina y a la humillación política y personal”.

“Por las dudas, aclaro que Javier y Karina Milei están en pleno contacto conmigo y ofrecieron su ayuda para lo que necesite. No tienen nada que ver con las nefastas prácticas políticas que lleva a cabo Kikuchi desde hace varios meses con difamaciones”, señaló en Twitter líder de Bull Market. Si bien aclaró que no le interesa “hacer pública ninguna clase de interna”, Marra afirmó que su aclaración tiene como objetivo cortar la viralización pública del tema.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...