Milei es una caja de sorpresas: su imagen crece en el Conurbano bonaerense

Milei es una caja de sorpresas: su imagen crece en el Conurbano bonaerense

Un estudio le otorgó altos márgenes de conocimiento en 24 partidos del Conurbano y La Plata.


La primera reacción instintiva para minimizar el fenómeno Milei fue –y lo es aún, en algunos casos- circunscribirlo al ámbito porteño. Los votantes de la Ciudad, por cierto, han dado muestras de una flexibilidad curiosa a la hora de votar y anteriormente alimentaron a otros fenómenos que a la postre resultaron pasajeros: desde Luis Zamora, candidato en 2003 para jefe de Gobierno, hasta Ricardo López Murphy para presidente ese mismo año, pasando por Pino Solanas para senador algunas elecciones más tarde. Todos ellos parecían anticipar cambios políticos, que luego no fueron tales o no fueron de tanta envergadura como se anticipaba.

Con Milei pasa algo similar, pero en su caso, ¿cuánto valen sus 17 puntos para una legislativa en la Ciudad? ¿Tiene proyección a nivel país? ¿Puede ser un candidato a Presidente competitivo, como sugieren algunas encuestas?

Un sondeo reciente le otorgó volumen al referente de La Libertad Avanza. Si bien se trata de un estudio de imagen y no de intención de voto, fue evaluado en el ámbito en el que debe rendir examen cualquier postulante nacional que se precie de tal: el Conurbano bonaerense.

La firma que lo midió es CB Consultora Opinión Pública, que se caracteriza, justamente, por sus trabajos distrito por distrito. Suelen medir opinión pública en las 24 provincias argentinas o, como en este caso, en 23 partidos del GBA, más La Plata. Para ello, entrevistó a un total de entre 638 y 848 vecinos por municipio.

Milei parte, en esta ocasión, de un activo que no consiguió ninguno de los otros ocho referentes evaluados -Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Máximo Kirchner por el Frente de Todos; Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Diego Santilli-: es el único que termina con diferencial a favor de imagen (más positiva que negativa) en todas las localidades.

Además, el economista libertario tiene la confirmación de otro punto a favor: un alto nivel de conocimiento en parte del Conurbano bonaerense + La Plata.

En cuanto a los números en sí, Milei consigue sus mejores marcas en los distritos con tendencia opositora y muy anti K, en algunos casos: supera los 60 puntos de valoración a favor en Vicente López (63,3%) y San Isidro (62,8%), completando el podio en Morón, donde consiguió el 59,6%.

¿El resto?
San Miguel: 59,3%.
La Plata: 58,7%.
Escobar: 58,4%.
Lomas de Zamora: 57,5%.
Avellaneda: 55,7%.
Esteban Echeverría: 54,8%.
San Martín: 54,6%.
Tigre: 53,4%.
Lanús: 53%.
Tres de Febrero: 52,8%.
Pilar: 52,7%.
Ezeiza: 51,1%.
Merlo: 50,9%.
Florencio Varela: 49,9%.
Malvinas Argentinas: 49,5%.
Moreno: 49,3%.
Berazategui: 49,2%.
José C. Paz: 48,5%.
La Matanza: 48,2%
Quilmes: 47,7%.
Almirante Brown: 47,3%.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...