Robles, excustodio de CFK: “Se salvó por dos cuestiones fortuitas”

Robles, excustodio de CFK: “Se salvó por dos cuestiones fortuitas”

El exsubsecretario de Delitos Complejos, calificó de “vergonzoso” el accionar de la custodia.


El exsubsecretario de Delitos Complejos y excustodio Cristina Kirchner cuando fue reelecta en 2011, Miguel Robles, calificó de “vergonzoso” el accionar del personal que debía cuidarla de una agresión como la que ocurrió la semana pasada y señaló que no se tomaron los recaudos necesarios para preservar su integridad física.

“No se la cuidó y se salvó por dos cuestiones fortuitas: se le cayó el libro y se agachó a agarrarlo y que la bala no salió del arma del tirador”, recordó Robles al referirse al intento de asesinato que sufrió la Vicepresidente el jueves pasado, al arribar a su domicilio en Recoleta.

El exfuncionario manifestó: “La Vicepresidenta quedó entre 5 y 7 minutos en el escenario donde se produjo el atentado contra su vida saludando sin que la custodia advirtiera la situación”.

“La aprehensión del atacante la hicieron los simpatizantes y militantes y no el personal de la custodia. Es una situación vergonzosa”, señaló al referirse a la detención de Fernando Sabag Montiel, el ciudadano brasileño de 35 años que se negó a declarar tras el hecho.

Para Robles, hoy Cristina Kirchner “es la que tiene mayor posibilidades de sufrir un atentado porque tiene una centralidad importante en la política y termina siendo la persona que corre más peligro en nuestro país”.

Puso como ejemplo que si se hiciera una monitoreo de todas las veces que se menciona su nombre, daría como resultado que “la Vicepresidenta es por lejos la persona más nombrada y la que concita mayores amores y odios”. Y comparó todo el fervor que despierta Cristina en la sociedad, con un partido entre River y Boca.

Por eso, pidió que el gobierno tome los recaudos necesarios “para profesionalizar” no solo la custodia de Cristina Kirchner sino también la del presidente Alberto Fernández “con un despliegue superior”.

“La vida de un Presidente o un Vice tiene un valor inconmensurable. Si el atentado se hubiese perpetrado no estaríamos hablando en este momento. Estaríamos en estado de sitio y en el inicio de una guerra civil, la economía hubiera caído catastróficamente. Sería un desastre”, advirtió Robles.

Por último, remarcó que es normal que se generen rispideces entre las necesidades del custodiado y las tareas de la custodia. Frente a esta situación, fue tajante: “No es para chupamedias manejar la custodia presidencial”.

Qué se dice del tema...