36 estaciones de subte continuarán cerradas y sin fecha de reapertura

36 estaciones de subte continuarán cerradas y sin fecha de reapertura

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, confirmó que de momento no hay planes para volver a habilitarlas.


Mientras se avanza con flexibilizaciones en la Ciudad, como el permiso para que los bares y restaurantes abran sus salones a los clientes o la reapertura de cines y teatros, hay una medida restrictiva que por ahora no tendrá marcha atrás: 36 estaciones de subte continuarán cerradas. De esta manera, solo son 54 las que están habilitadas.

La decisión fue comunicada por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en el informe de gestión que brindó el martes pasado en la Legislatura porteña. Aseguró que las 36 estaciones permanecerán cerradas y que no hay fecha para su reapertura. El objetivo, según detalló Miguel, es que se cumpla la regla de que el transporte público puede ser utilizado exclusivamente por trabajadores esenciales.

«Las 54 estaciones de subte abiertas son las que conectan con otras líneas, las cabeceras o las que se encuentran en puntos estratégicos, como cerca de los hospitales», explicó el funcionario.

El cierre de estaciones se implementó en marzo de 2020 como medida extraordinaria para impedir que se propagara el coronavirus. El subte siempre estuvo señalado como un medio de transporte propicio para los contagios, por estar bajo tierra y no contar con ventilación natural.

Al principio, las formaciones sólo se detenían en las cabeceras y en algunos centros de trasbordo. A partir de abril del año pasado, hubo reaperturas y nuevos cierres de estaciones en función de la situación epidemiológica.

El último cambio fue a principios de mayo pasado, cuando el Gobierno porteño dispuso cerrar siete estaciones porque la curva de contagios de la segunda ola de coronavirus iba en ascenso. Fueron Acoyte (línea A), Dorrego y Callao (B), Palermo y Callao (D) y Boedo (E). Dos de ellas, Dorrego y Boedo, habían sido reabiertas en diciembre por primera vez después de nueve meses.

Desde ese momento, la situación no cambió. Hay 54 estaciones de subte operativas y 36 que no están habilitadas. La estrategia de cerrar estaciones, según argumentó el Gobierno porteño cuando decidió implementarla, se hizo para desalentar el uso del subte para viajes cortos​. Con menos demanda, las estaciones y subtes se descomprimían.

Sin embargo, en las redes sociales hay pasajeros que se quejan y dicen que está ocurriendo lo contrario. Aseguran que en las estaciones abiertas se concentra mucha más gente.

En estos momentos, sólo el 19% utiliza el subte del volumen habitual de pasajeros que lo utilizaba antes de la cuarentena, cuando las 6 líneas y el Premetro trasladaban 1.112.000 pasajeros. El subte, al igual que los trenes y los colectivos, es de uso exclusivo de los trabajadores esenciales. La única excepción son los chicos que van a la escuela y sus acompañantes.

Las 36 estaciones cerradas son:

En la línea A, no están habilitadas Plaza de Mayo, Piedras, Saénz Peña, Pasco, Alberti, Loria, Río de Janeiro, Acoyte y Carabobo.
En la línea B los subtes no paran en Florida, Callao, Pasteur, Carlos Gardel, Dorrego, Tronador y Echeverría.
En la línea C, continúan cerradas San Martín, Lavalle, Moreno y San Juan.
En la línea D los trenes no se detienen en Callao, Agüero, Scalabrini Ortiz, Palermo y José Hernández.
En la línea E, no están habilitadas las estaciones Catalinas, Belgrano, San José, Pichincha, Boedo, José María Moreno, Medalla Milagrosa y Varela.
En la línea H, los subtes siguen de largo en Córdoba, Venezuela e Inclán.

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