Midieron la frase “guerra contra la inflación” y el resultado da “verguenza”

Midieron la frase “guerra contra la inflación” y el resultado da “verguenza”

El trabajo fue realizado por la consultora Taquion.


El 15 de marzo mientras se esperaba que el Indec informara un número alto de suba de precios para el mes precedente, el presidente Alberto Fernández decidió anticiparse: fue cuando anunció que “el viernes” comenzaría “la guerra contra la inflación”. Era un martes.

Los dichos, entonces, no sólo fueron cuestionados por el vocabulario utilizado, con una guerra de verdad transcurriendo en Ucrania, sino por el timming: la sola mención provocó un aumento de precios. Y una consultora decidió medir con una encuesta nacional el impacto de aquel desliz. Previsible: al Presidente le fue pésimo.

El estudio al que accedió el diario Clarín fue desarrollado por Taquion. El relevamiento fue entre 2.558 casos en todo el país, entrevistados entre el 21 y el 28 de marzo; es decir, en plena polémica por la frase.

La consultora planteó específicamente: “El 15 de marzo pasado el presidente Alberto Fernández dijo, en un acto en la provincia de Buenos Aires que el viernes (por el 18 de marzo) empezaba la ‘guerra contra la inflación’. ¿Qué sentimiento te generó la frase dicha por el presidente?”.

Los resultados fueron duros: Un 52,6% manifestó “vergüenza”, un 12,5% “desconfianza”, un 5,1% “inseguridad” y 3,3% “temor”. En total, 73,5% de reacciones negativas.

Del otro lado, apenas un 13,8% mostró expectativas positivas: 8,8% “esperanza”, 4,1% “confianza” y 0,9% “fuerza”. Completó un 8,9% de “indiferencia” y 3,8% de “no sabe/no contesta”.

En el detalle de los resultados, los más escépticos y decepcionados fueron los millenials (26 a 38 años), los que viven en la región centro del país, y los que votaron a Juntos por el Cambio y los libertarios.

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