Midieron a cinco presidenciables de JxC: ganó Larreta y Manes quedó tercero

Midieron a cinco presidenciables de JxC: ganó Larreta y Manes quedó tercero

El trabajo fue realizado por CB Consultora Opinión Pública.


Luego de las legislativas de medio término, que finalizaron con un amplio triunfo nacional de Juntos por el Cambio, una consultora salió a medir cómo saldría hoy una interna presidencial entre los referentes de la principal alianza opositora. Mirando hacia 2023, quedó primero el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del PRO; y tercero aparece su rival radical, el electo diputado Facundo Manes.

También fueron evaluados otros tres precandidatos del espacio: el ex presidente Mauricio Macri, la ex ministra Patricia Bullrich y el gobernador jujeño Gerardo Morales.

El estudio al que accedió Clarín es de CB Consultora Opinión Pública, la encuestadora que mejor pronosticó los comicios de este año. No sólo los nacionales, sino también los previos en distintas provincias.

▶Piso y techo electoral de Juntos por el Cambio

Como con el Frente de Todos y los liberales, el primer dato que pondera CB respecto a Juntos por el Cambio es el piso y techo electoral del espacio. Y allí, la principal coalición opositora saca ventaja.

«¿Cuán probable es que votes al espacio Juntos por el Cambio en las elecciones a presidente de 2023?», plantea de arranque la firma que conduce el analista Cristian Buttié. Y el piso resulta relativamente alto: 26,4% responde que «seguramente lo votaría». En el FdT, ese ítem llegó al 19,8%; y entre los liberales, a 5,9%.

Cuando a JxC se le suma un 21,9% de «podría votarlo», el techo sube a 48,3%. Completan un 9,2% de indecisos y 42,5% de «no me interesa votarlo».

En este último ítem de rechazo, a Juntos por el Cambio también le va mejor que al oficialismo (59,7% de «no me interesa votarlo») y que a los liberales (61,1%).

▶Interna opositora: cómo sería el resultado

La encuesta indaga también sobre una eventual PASO en Juntos por el Cambio. No es una mirada antojadiza: tras los buenos resultados de este año, en la oposición dan como un hecho que usarán ese mecanismo para dirimir candidaturas presidenciales en 2023. E incluso desde un sector impulsan un cambio, para que el ganador pueda elegir entre los perdedores a su vice.

La consultora ofrece 5 precandidatos, más las opciones «otro», «ninguno» y «no sé». Dentro de los votos positivos, gana Larreta con 17,6%, un poco más de lo que habían sumado Cristina (16,2%) y Milei (13,7%) en sus propias internas.

Segundo en Juntos por el Cambio queda Macri, con 10,7%; Manes completa el podio con 7,3% y apenas debajo viene Bullrich, con 6,3%. Quinto, con 3,4% cierra Morales. Y completan 2,1% de «otro», 37,8% de «ninguno» y 14,9% de «no sé».

Qué se dice del tema...