Merkel defendió el rechazo al ingreso de Ucrania en la OTAN

Merkel defendió el rechazo al ingreso de Ucrania en la OTAN

La excanciller alemana rechazó las críticas de Zelenski por su política hacia Rusia


La excanciller federal alemana, Angela Merkel, defendió  la decisión tomada en 2008 de no invitar a Ucrania a ingresar en la Alianza Atlántica y rechazado las críticas contra su persona del presidente ucraniano, Volódimir Zelenski.

Zelensky criticó el domingo por la noche el “error de cálculo” franco-alemán que condujo durante la cumbre de la OTAN en Bucarest en 2008 a no admitir a su país en la alianza pese a la posición favorable de Estados Unidos, entonces gobernado por George W. Bush.

“Invito a Merkel y al el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy a visitar Bucha y ver adonde han conducido 14 años de políticas de concesiones a Rusia”, dijo el presidente ucraniano.

En un breve comunicado divulgado por su portavoz, Merkel -cuyo legado en el último mes se vio cuestionado por el vínculo que forjó con el gobierno de Putin- afirma que “mantiene” la pertinencia de “sus decisiones en relación con la cumbre de la OTAN en Bucarest”.

Además sostiene: “En relación con las imágenes difundidas de Bucha y otros lugares de Ucrania, la excanciller apoya totalmente todos los esfuerzos del gobierno y de la comunidad internacional y acabar con  la guerra”.

Alemania y Francia consideraron que era demasiado pronto en 2008 para que Ucrania -una exrepública soviética, vecina de Rusia- se sumara a la OTAN, y que las condiciones políticas no se daban para ello.

Merkel, que se ha retirado de la política el año pasado tras cuatro mandatos, ha sido criticada tras la invasión de Ucrania por Rusia por su política de distensión frente al Kremlin y por la creciente dependencia de Alemania de las importaciones de gas ruso, durante sus años en el poder.

Qué se dice del tema...