En una nueva emisión de NU Radio, programa que se emite los martes y viernes de 12 a 13 por Radio Zónica, Antonio Lizzano recibió a la artista multifacética Mercedes Burgos Landa, conocida artísticamente como Mer, cuya música sonó de fondo antes de iniciar la entrevista. “Transcender el dolor, vivir la vida sin aferrarse… no es casual el tema que pusimos”, advirtió Lizzano antes de presentarla y remarcar que su obra —disponible en todas las plataformas— es solo una parte de un universo creativo que abarca escritura, fotografía, danza, teatro, talleres corporales y una larga trayectoria entre Buenos Aires y España. “Es difícil resumir todo lo que hacés, pero traté”, le dijo Antonio. Mer, entre risas, respondió: “Creo que sí, lo entendí perfecto”.
La charla comenzó por el libro que Burgos publicó recientemente, un objeto artístico que combina textos y fotografías con una fuerte impronta conceptual. La autora mostró el ejemplar al aire y explicó la imagen de tapa: “Tiene una red porque para mí era muy importante ese concepto de que estamos entrelazados”. Y agregó: “Somos pequeñas piezas dentro de uno mismo y el trabajo en la vida es intentar la integración”. En esa línea, señaló que las fotos no son posadas: “Me importaba que fueran vivencias reales, que se fotografiara lo que ese personaje estaba sintiendo”. Al mostrar una de sus imágenes favoritas, comentó: “‘Me como las palabras como un caníbal’… muchas veces transitamos ese dolor, esas ganas de gritar por lo que hacemos o decimos”.
A partir de esa idea de trama e interconexión, Mer contó que ya trabaja en un segundo libro, que funcionará como una continuidad del primero. “Este tiene frases e imágenes porque a veces no tenemos tanto tiempo para leer”, explicó, pensándolo como un libro que puede abrirse al azar y funcionar como disparador emocional o introspectivo. La nueva obra, en cambio, profundizará temas como la dualidad, la sombra y el reflejo. “Siempre algo podemos hacer. Aunque sea cambiar la conciencia cotidiana. Eso también transforma el mundo”, reflexionó, citando incluso a Indio Solari: “Una canción no cambia el mundo, pero cambia mi mirada del mundo, y eso es un montón”.
La entrevista avanzó hacia otra dimensión de la artista: sus talleres y el trabajo corporal que desarrolló durante sus 20 años en España. “Llegué muy incrédula y con la sensación de desconectar un poco. Me fui en abril de 2001, en otra Argentina”, recordó. En Barcelona comenzó un camino que incluyó meditación, micro-movimiento, chakras, bioenergética y constelaciones familiares. “Me enamoró el concepto de que somos pequeñas partes dentro de un gran cuerpo, y que si atendés cada partecita, todo colabora”, detalló. Sus talleres, explicó, apuntan a dar herramientas concretas para el bienestar cotidiano: “Llevar esa conciencia a cada cosa que hacés en el día a día”.
La música —la tercera gran columna de su obra— llegó desde un descubrimiento casi accidental. “No soy música, pero siempre tuve un oído muy afinado”, confesó. Durante una estadía en Mali comenzó a experimentar y se encontró componiendo sin instrumentos: “Era como tener una gran banda dentro de la computadora”. Ya en Argentina, formó equipo con el productor Tote Puerta y grabó cinco temas para Universal. “Me di cuenta de que me encantaba componer y cantar”, afirmó, y reveló un juego secreto entre sus obras: “Las canciones están vinculadas al libro. Hay frases escondidas en los temas”. Actualmente prepara cinco nuevas canciones para completar un EP de diez.
Hacia el final, Lizzano destacó su evolución artística, especialmente el salto hacia el canto. Mer coincidió: “Siempre me dio respeto… era un desafío enorme”. Pero aseguró que el camino corporal la llevó a comprender que “el alma usa el cuerpo como un vehículo” y que cantar es otra vía para expresar ese recorrido. Antes de despedirse, compartió dónde encontrar su trabajo: “En Spotify estoy como Mercedes Burgos; en YouTube, como @mer2026; y en Instagram, como Mercedes Burgos Landa”. La entrevista cerró con su música sonando de fondo y una frase de Lizzano que condensó la charla: “Una artista integral, altamente recomendable”.




