Melconian contra Guzmán: “¿Con qué cara va a ir a Washington a negociar?”

Melconian contra Guzmán: “¿Con qué cara va a ir a Washington a negociar?”

El exdirector del Banco Nación cuestionó las declaraciones del ministro de Economía sobre el FMI.


El exdirector del Banco Nación durante el macrismo, Carlos Melconian, se refirió a los dichos que dio Martín Guzmán en una charla brindada en el Centro Cultural Kirchner (CCK) sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo cuestionó por hablar «para la hinchada» al sostener: “Esto que dice es imperdonable. Porque acá lo dice para la hinchada. Pero con qué cara va a ir a Washington a negociar?».

El domingo el ministro de Economía de la Nación disertó en el CCK junto al ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y el ex ministro de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Andrés Arauz. En la charla denominada «Cómo salir de la trampa de la deuda eterna», Guzmán dijo que «acabar con la dependencia del Fondo Monetario Internacional es un acto de soberanía».

Y también lanzó críticas al macrismo por la toma del préstamo de USD 44.000 durante su gestión: «El Fondo no la va a reconocer, Estados Unidos tampoco. El FMI financió la campaña de Macri, ahora los argentinos están pagando la campaña de Macri».

Consultado sobre esto, Melconian criticó duramente al alumno de Josep Stiglitz y replicó: “No le puede hablar así a los chicos, con esto del Fondo, la soberanía y toda la milonga. Es para la hinchada eso”.

En declaraciones a LN+ el economista precisó: “Esto que dice es imperdonable. Porque acá lo dice para la hinchada. Pero con qué cara va a ir a Washington a negociar? ¿Va a ir con este video? ¿Para qué agarrás el gobierno si después te la pasás dos años echándole la culpa al que se fue”.

Además cuestionó las fisuras políticas que exterioriza el Frente de Todos y manifestó: “Este tipo de desorden es tolerable cuando no estás en el gobierno” y llamó al desorden panperonista como una «bolsa de gatos».

Para Melconian los problemas políticos impactan en la suba del dólar, como sucedió la semana pasada: “El dólar blue no es bajo. Solo se espiraliza por desorden político. No hay condiciones generosas en la economía porque no hay reservas, hay inercia inflacionaria. Lo que tienen que hacerlo es administrarlo”.

El economista también cruzó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que a los días de haber sustituido en el cargo a Paula Español decretó que los precios de 1.432 productos fueran retrotraídos al 1 de octubre por las fuertes subas que tuvieron y manifestó: “Cada una de estas medidas es peor. El Gobierno se tiene que ordenar en un acto de responsabilidad con el país. Le quedan dos años más. Van a tener que tener un acto de supervivencia”.

Además analizó: “El empresario está para ganar, el individuo para ahorrar, para consumir el lo más posible, donde le dan créditos. Esos son activos de una economía competitiva y capitalista”.

Finalmente, criticó las decisiones económicas del ejecutivo nacional para reactivar el consumo y hacer girar virtuosamente la rueda económica: “Bicicleta y plata de Jujuy a Tierra del Fuego vienen tirando hace dos años. No es un problema de tirar plata. Es un problema como ha ocurrido en 70 de 80 años de la Argentina. La tasa de inflación jode al tipo de ingresos fijos”.

Qué se dice del tema...