Medición nacional: 7 de cada 10 quiere un presidente de la oposición

Medición nacional: 7 de cada 10 quiere un presidente de la oposición

El relevamiento fue llevado adelante por la empresa Synopsis.


El último relevamiento de la consultora Synopsis reveló el desencanto de gran parte de los encuestados y arrojó números negativos para el Frente de Todos. Los datos se tomaron de 2.380 casos entre el 8 y el 14 de junio en las principales ciudades del país, con una metodología 50% online y 50% por IVR, un sistema de voz interactivo por teléfono.

Los datos de la encuesta son contundentes: sostiene que el 69% manifestó que en un escenario eleccionario para el 2023 elegiría un candidato opositor, es decir, 7 de cada 10, no votaría por el candidato del oficialismo.

El trabajo de Synopsis plantearon dos posibilidades para elegir entre los opositores: una opción “más moderada” y una “más extrema”.

En este especificación, la oposición considerada más extrema concentra el 36,6%, poco más de cuatro puntos por encima de los moderados que sumaron el 32,4%.

▶ Macri y Cristina fuera de carrera

El trabajo también midió los rechazos. En este caso, Cristina Kirchner concentró el 42,9% de los rechazos seguida por el expresidente, Mauricio Macri, con 16,1%.

En tercer lugar aparece el diputado Javier Milei, para quien el 14,8% cree que sería la peor opción para manejar los destinos del país.

Un candidato considerado “de centro” o “moderado” como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el que mejores números cosechó: un 14,4% lo eligió como primera preferencia y un 23,4% como “preferencia alternativa”.

▶ Conclusiones

“Un análisis de preferencias combinadas confirma que las posiciones centristas logran un mayor consenso. Los candidatos de los extremos parecen generar más atracción que los moderados”, dice una de las conclusiones del informe de la consultora Synopsis.

El estudio resume además: “Si la elección de candidatos contempla preferencias y rechazos, el mayor consenso se refleja en las posiciones centristas. Si se aborda integralmente el escenario, se observa que los que están en mejores condiciones para generar un amplio consenso social son los candidatos posicionados en el centro”.

Qué se dice del tema...