Massa y el embajador chino avanzaron en una agenda para que lleguen nuevas inversiones

Massa y el embajador chino avanzaron en una agenda para que lleguen nuevas inversiones

El ministro de Economía recibió a Zou Xiaoli.


«Mantuve un encuentro con el embajador de China, Zou Xiaoli. Repasamos los proyectos vigentes que tienen en la Argentina y avanzamos en nuevas oportunidades de cooperación que permitirían la llegada de nuevas inversiones al país, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta», señaló Massa a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió al embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli; ocasión en la que reafirmaron la voluntad de ambos países de «articular estrategias que promuevan el desarrollo económico a partir de proyectos concretos».

Massa y Zou destacaron «la importancia de los instrumentos bilaterales vigentes» para afianzar la cooperación bilateral, «como las oportunidades que se abren en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta», según indicaron fuentes de la cartera de Hacienda.

Ambos funcionarios destacaron la trascendencia de los tratados firmados por Argentina y China, como el Acuerdo Marco de Cooperación Económica e Inversión, el Acuerdo Complementario de Cooperación en Infraestructura y el Plan de Acción Conjunta 2019-23.

Asimismo, se comprometieron «a continuar trabajando para profundizar la vinculación financiera a través de diversos mecanismos como la ampliación del swap de divisas, alentar la llegada de más inversiones en sectores estratégicos como banca, minería, hidrocarburos, energías renovables, servicios, infraestructura y comunicaciones»

También abordaron la puesta en marcha de mecanismos destinados a «agilizar la apertura de mercados para que más productos de las economías regionales argentinas sean comercializados en China».

«Es necesario explorar también alternativas e instrumentos financieros bilaterales que permitan balancear los desequilibrios comerciales vigentes», destacaron Massa y Zou

En ese aspecto, recordaron que en el último trienio el intercambio promedió los USD 15.000 millones, y el ministro hizo hincapié en «la necesidad de encontrar un equilibrio en la balanza comercial» que en la actualidad es favorable para China, «como punto pendiente y central de la agenda bilateral».

Massa puso en valor la disponibilidad estratégica de Argentina en materia de energía, proteínas, minerales críticos y recursos humanos como activos clave para aumentar las ventas de valor agregado argentino hacia China.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...