Massa sobre el swap con China: “Fortalece las reservas argentinas”

Massa sobre el swap con China: “Fortalece las reservas argentinas”

El ministro de Economía celebró que se sumaran USD 6.500 millones al BCRA.


El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, ofreció un análisis detallado sobre la ampliación del swap de monedas entre Argentina y China por 6.500 millones de dólares. “Es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas”, afirmó y agregó: “Le quiero agradecer al Banco Central Chino y al gobierno de China por acompañar a la Argentina en el fortalecimiento de sus reservas, en el marco de la peor sequía de su historia”.

En declaraciones radiales, Massa sostuvo que el nuevo tramo de préstamo de dólares por parte de China “nos da mucha capacidad de maniobra en un contexto donde a veces la falta de equilibrio, de moderación, pone en jaque sobre todo el ahorro de la gente”.

“Nos permite además que nadie dude respecto de la capacidad de pago de los vencimientos de Argentina ante el FMI en los próximos dos meses, pero sobre todas las cosas, en un momento en el que la economía argentina cruzó el año de la peor sequía de su historia, nos da la tranquilidad de tener una garantía para que no tengamos presión sobre los dólares financieros, para que tengamos tranquilidad en reservas, para que aquellos que tienen actividad económica cruzada por importaciones tengan la posibilidad de acelerar esos pagos de importaciones”, agregó.

En relación a las medidas inmediatas, Massa informó que “a partir del día de este miércoles empieza un trabajo de Aduana de la Secretaría de Comercio del Banco Central para acelerar el pago de importaciones y acelerar los procesos productivos”.

Además, reveló que la semana próxima se va a “precancelar los vencimientos del FMI para que no haya incertidumbre alrededor de ese tema”.

Sobre la especulación financiera, Massa fue enfático: “Seguiremos con los allanamientos y detenciones en el marco de la investigación alrededor de lo que han sido los intentos de especular, por encima de las declaraciones de cualquier candidato, de algunos delincuentes que sobre la situación de incertidumbre generan ganancias contra el ahorro de los argentinos”.

Subsidios al transporte

En cuanto a los subsidios al transporte, Massa contrastó su posición con la de otros candidatos. “Ellos dicen, ‘le vamos a sacar el subsidio a la gente’. Nosotros decimos, ‘no hay que sacar subsidio porque es salario indirecto’”, explicó.

Y agregó. “La resolución del Ministerio de Transporte lo que le dice a la gente es, mire, el boleto que plantea Massa es un boleto de 60 pesos y 72 pesos. El boleto que plantean Bullrich y Milei es un boleto de 700 pesos y de 1.100 pesos en el caso del tren. Para que la gente lo tenga claro. Después, a la hora de votar, cada uno elige lo que quiere. La gente tiene que saber; si Milei o Bullrich ganan la elección, pasan a pagar el colectivo 700 pesos y el tren 1.100. Y si nosotros ganamos la elección, el colectivo y el tren van a seguir teniendo subsidio. Son dos países distintos”.

Sobre la propuesta de Milei de privatizar los trenes, Massa precisó: “Ya conocimos la teoría que significó que la mitad de la Argentina quede desconectada sin sistema ferroviario de carga. Justo lo dicen en el año en el que el Belgrano Cargas batió el récord de mercadería transportada. Argentina necesita más ferrocarril. Argentina necesita el corredor bioceánico. Necesita más inversión en vías para aumentar la capacidad de transporte, porque además baja costo logístico”.

Relación con China y Brasil

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), se refirió también a las ideas del libertario de cortar relaciones con China: “Para la industria frigorífica, por ejemplo, es perder el 70% de sus mercados. O sea, quienes trabajan hoy en un frigorífico y exportan a China tienen que saber que van a tener ese mercado cerrado y se van a quedar sin trabajo. Los trabajadores de todo el complejo oleaginoso del puerto de Rosario, los productores de Rosario, Santa Fe, de Córdoba, que exportan todo lo que es soja, harina de soja, aceite de soja, tienen que saber que el cierre de la relación con China supone que todos ellos se quedan sin trabajo”.

Además indició: “En el caso de Brasil, el sector automotriz. Usted piensa que la mitad de nuestro mercado de exportación automotriz es Brasil. Usted piense en los trabajadores de General Motors, en los trabajadores de Volkswagen, en los trabajadores de Toyota, en los trabajadores de Ford. Todos ellos tienen que saber que el planteo de Bullrich y Millei de romper el Mercosur es ni más ni menos, que ellos se queden sin trabajo”.

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