Massa se reunió con la UIA y reclamó que no haya abusos de los empresarios

Massa se reunió con la UIA y reclamó que no haya abusos de los empresarios

El ministro de Economía prometió garantizar bienes intermedios para que no se frene la producción.


El ministro de Economía Sergio Massa tuvo este jueves su primera reunión con los popes industriales, que fueron al encuentro con el jefe del equipo económico a plantear preocupaciones urgentes y buscar indicios de qué plan tiene el Gobierno en términos de gestión para los próximos meses en un contexto crítico de sequía de reservas.

El funcionario tomó los reclamos fabriles, entre ellos asegurar la provisión de insumos, ciertos cambios de reglas del juego, entre los que mencionaron el anticipo nuevo de Ganancias o el consenso fiscal con las provincias, y el alto nivel de tasas de interés.

En un extenso encuentro que incluyó recorrida guiada, almuerzo y sobremesa con café y masitas, el ministro de Economía acudió con el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren ante la plana mayor de la Unión Industrial Argentina, con la que después de los saludos y gestos de rigor, comenzó un ida y vuelta de pedidos, preocupaciones, promesas y propuestas.

Aparecieron en el tope de la agenda conjunta temas de urgencia. El principal es garantizar un ritmo de insumos que le permita a la industria mantener las máquinas en funcionamiento. En la entidad aseguran que todavía no registran situaciones de faltantes de tal magnitud que provoque el cierre de plantas, pero sí algunos casos en que fábricas tuvieron que suspender alguna línea de producción.

“Nos reunimos con la UIA para tratar los temas más importantes de la agenda productiva nacional. Entre ellos garantizar los dólares para bienes intermedios, encontrar un esquema de precios justos y trabajar en el aumento de la competitividad”, tuiteó Massa.

“La producción y el empleo formal en la Argentina son los desafíos que compartimos; y los que nos comprometimos a enfrentar de manera conjunta y coordinada”, agregó.

“Tenemos que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos. No puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado”, señaló Massa al explayarse sobre importaciones de motos terminadas en función del stock en dólares oficiales que buscan muchos “vivos”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Daniel Funes de Rioja dijo: “La industria puede y quiere aportar soluciones para que Argentina crezca y se desarrolle. Por eso necesitamos trabajar para superar los cuellos de botella y las dificultades que hoy generan incertidumbre. Necesitamos consensuar una agenda que ponga en valor los activos industriales para dar respuesta a los desafíos y las dificultades del país”.

Sobre los impuestos la UIA presentó una batería de medias como la amortización acelerada de bienes de capital para nuevos proyectos de inversión, la devolución anticipada del IVA de inversiones para recuperar los créditos fiscales irrecuperables de las inversiones, la baja del impuesto a las ganancias para la reinversión de utilidades y garantizar acceso al mercado cambiario de estas inversiones.

También se habló del efecto que pueden tener las tasas de interés, ahora más a la par de la inflación, sobre la actividad. Massa les prometió que habrá créditos convenientes y el Central velozmente prorrogó la línea especial parra pymes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...