Massa se reunió con Batakis para pulir la agenda parlamentaria

Massa se reunió con Batakis para pulir la agenda parlamentaria

La flamante titular de Hacienda y su par de la Cámara baja repasaron puntos claves de la economía.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con la ministra de Economía, Silvina Batakis, con quien analizó la agenda económica que deberá abordar el Parlamento en el segundo semestre, cuya tema central será el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno nacional enviará el 15 de septiembre.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Massa publicó una foto de la reunión y señaló: “Junto a la ministra de Economía Silvina Batakis, punteando la agenda legislativa en materia económica del segundo semestre del año”.

El miércoles se conoció el primer borrador del Presupuesto 2023 y desde el oficialismo esperan que no se repitan las tensiones del año pasado, cuando el texto fue modificado en varias ocasiones y finalmente fue rechazado por la oposición en el recinto.

El Gobierno tiene tiempo hasta el próximo 15 de septiembre para enviar el Presupuesto al Congreso, con las previsiones de inflación, dólar, pagos de la deuda, crecimiento de la economía, inversiones y gastos de la administración general.

▶ Los otros temas del Congreso

La visita de Batakis al Congreso se dio en un momento que el oficialismo resiste las presiones de los diputados que responden a las organizaciones sociales que exigen la implementación del salario básico universal.

En la sesión del martes pasado, los diputados colocaron en sus bancas cartelitos que decían: “Salario Básico Universal ¡Ya!”. Desde el Gobierno buscan congelar el debate, pero en el interior del bloque del Frente de Todos se mantiene la tensión por la demora en el tratamiento de la propuesta.

Con este beneficio se busca ampliar el sistema de seguridad social, en este caso para personas de 18 a 60 o 65 años que no tienen ingresos formales. Según se precisó el monto sería el equivalente a la canasta básica alimentaria pero medida por individuo, que en la actualidad se estima en los $14.400.

El costo anual fue estimado en unos 300 mil millones de pesos y parte de los programas vigentes podrían ser absorbidos por el Salario Básico.

La agenda legislativa de la Cámara baja para el segundo semestre tiene varios temas espinosos y el oficialismo necesita del apoyo de la oposición para obtener su aprobación.

En la lista figuran los proyectos de renta inesperada, impulsado por Guzmán, que hasta el momento nunca fue tratado en comisión. Se trata de una medida que busca capturar ganancias extraordinarias de las empresas por efecto de la suba de los precios internacionales vinculados con la guerra en Ucrania.

También están los proyectos de moratoria previsional, que tiene la media sanción del Senado y esta semana comenzó a ser tratado en comisión en Diputados. Otras propuestas son el aumento del subsidio al transporte, que tiene dictamen de comisión de la Cámara baja, un proyecto de agroindustria y la reforma de la ley de Compre Argentino.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...