Massa se reúne con Larreta y los gobernadores por el proyecto de la deuda

Massa se reúne con Larreta y los gobernadores por el proyecto de la deuda

También participarán los jefes del bloque de Juntos por el Cambio, gobernadores radicales. La idea del oficialismo es tratar el miércoles la iniciativa en Diputados.


En el marco de la renegociación de la deuda, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirá en su despacho al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

La reunión está programada este mediodía y también contará con la presencia de los jefes de bloque de Juntos Por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, jefes de la UCR, el Pro y la Coalición Cívica, respectivamente, para terminar de delinear los detalles del proyecto que envió el ministro de Economía, Martín Guzman y que el oficialismo busca aprobar el miércoles en Diputados. En el caso de obtener la media sanción en la Cámara Baja, el Senado se reunirá el 5 de febrero para definir.

El peronismo busca que Cambiemos no obstaculice el trámite, aunque no necesita de ningún acuerdo porque tiene los votos necesarios. De no ser así, la votación debería postergarse y pasará al miércoles 12 de febrero.

“La reprogramación de la deuda es un paso que hay que dar y era inexorable ganara quien ganara en octubre. Pero las provincias de todos los colores políticos tienen deudas contraídas tanto en moneda extranjera como contraídas en pesos con el Estado nacional. Creemos que esta es la oportunidad para encontrar una solución integral para la Nación y las provincias”, explicó Negri a la prensa acreditada.

En este sentido, Morales, Valdés, Rodríguez Larreta y Suárez pedirán que les permitan incorporar sus propias deudas externas a la “restauración de sostenibilidad” que autoriza el proyecto, es decir, la deuda que las provincias tomaron en moneda extranjera con autorización de la Nación.

El Frente de Todos estaría dispuesto a conceder este pedido, pero habría más resistencia a otro reclamo de los gobernadores de Juntos por el Cambio: el diferimiento de plazos para las deudas en pesos que las provincias tienen, fundamentalmente, con el Tesoro Nacional y con la ANSES.

Concretamente, el pedido consistiría en prorrogar hasta diciembre de 2024 los vencimientos de capital e intereses de las deudas por todo concepto que tienen las provincias con el Estado Nacional.

En tanto, desde el Frente de Todos sostienen que “no corresponde” incluir en una misma ley la deuda que las provincias tienen en pesos con organismos nacionales y la deuda que la Nación tiene en dólares.

Tras al debate en comisiones, Juntos por el Cambio tendrá una reunión de interbloque, a las 19.30, para terminar de definir su postura de cara a la sesión que el Frente de Todos pedirá para el miércoles.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo declara “prioritaria para el interés de la República Argentina” la restauración de la sustentabilidad de la deuda pública externa, y establece que el Ejecutivo determinará los montos nominales.

Qué se dice del tema...