Massa logró un crédito de USD 900 millones del Banco Mundial

Massa logró un crédito de USD 900 millones del Banco Mundial

El acuerdo surgió en la reunión que tuvo el ministro con el director gerente del organismo.


El Banco Mundial aprobó un crédito de u$s900 millones para la Argentina luego de la reunión de este miércoles entre el ministro de Economía, Sergio Massa, con el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel van Trotsenburg, en la sede de la entidad, en el marco de su gira por los Estados Unidos.

En la reunión Massa presentó el programa que está implementando el Gobierno para construir reservas internacionales y estabilizar las condiciones macroeconómicas en Argentina. En ese contexto van Trotsenburg reconoció la importancia de tales esfuerzos y reafirmó su compromiso de continuar trabajando en conjunto para promover un crecimiento inclusivo y sostenible en Argentina.

En los últimos años, esta alianza se ha fortalecido y el Banco Mundial ha aprobado nuevos préstamos por un valor de $3.730 millones enfocados en programas que promueven la inversión y el crecimiento, incluyendo apoyo para los que más lo necesitan. Este año el Banco Mundial ha aprobado $1.100 millones en nuevos proyectos y confirmó otros $900 millones para los próximos seis meses.

El Gobierno de Argentina ha indicado que estima desembolsar unos $500 millones de dólares de proyectos financiados por el Banco Mundial durante los próximos cuatro meses. Esto incluye desembolsos de las obras de saneamiento de Matanza-Riachuelo, del apoyo al sistema universal de salud, del financiamiento a la capacitación de trabajadores y del apoyo a niños pobres que reciben la Asignación Universal por Hijo.

La cartera del Banco es de $9.100 millones de dólares y consta de 25 proyectos por un total de $8.600 millones más una garantía del BIRF de $466 millones.

Los nuevos préstamos del Banco Mundial se suman a los que acordó el martes Massa con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone. El BID confirmó créditos para el país que llegarán antes de fin de año por 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones servirán para el fortalecimiento de las reservas del BCRA. De esa cifra, al menos USD 500 millones ingresarán a las arcas de la autoridad monetaria al 30 de septiembre y el resto antes de fin de año.

Una vez finalizado el cónclave, Massa afirmó: “Quiero llevarle tranquilidad a los argentinos respecto de dos cuestiones: una, las operaciones de libre disponibilidad que estaban pendientes no sólo se confirman, sino que además van a ser mayores a las previstas”.

“En segundo lugar, la confirmación de cartera de acá a fin de año y la puesta en marcha de la discusión por un monto muy importante para la Argentina de la cartera del año 2023”, sostuvo.

Por su parte, van Trotsenburg destacó “la importancia de los esfuerzos” que está realizando la Argentina para reforzar las reservas del Banco Central, situación que el ministro de Economía le mostró al titular del organismo de crédito, según un comunicado del Banco Mundial.

▶ Whirlpool anunció una inversión de 52 millones de dólares en Argentina

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en la Embajada Argentina en Estados Unidos con Joao Carlos Costa Braga VP Global y Presidente para América Latina de Whirlpool, con quien dialogaron sobre la inauguración en Pilar de la planta más moderna de Sudamérica de lavarropas de carga frontal.

La empresa anunció una inversión de 52 millones de dólares para la planta y fabricación de un lavarropas cada 40 segundos.

Para el 2023 la exportación proyectada por compañía es de 70 millones de dólares en el continente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...