Massa le marcó la cancha a Iglesias: «Cállese la boca diputado»

Massa le marcó la cancha a Iglesias: «Cállese la boca diputado»

El diputado de JxC y el Presidente de la Cámara tuvieron un intercambio de palabras en medio de la sesión.


Los pedidos de la oposición en la Cámara de Diputados para que funcionarios del gobierno nacional comparezcan ante el Congreso para dar explicaciones sobre el avión venezolano con tripulación iraní, que sigue retenido en Ezeiza, fueron rechazados en medio de un tenso debate con el Frente de Todos.

Al inicio de la sesión especial convocada para aprobar el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos, desde Juntos por el Cambio pidieron cuatro apartamientos del reglamento para tratar proyectos que no figuran en el orden del día.

El primero en hablar fue el jefe del bloque radical, Mario Negri, quien pidió votar una interpelación al canciller Santiago Cafiero. “Es necesario que el Canciller aparezca, que no se esconda, que venga y nos diga de qué manera la Argentina tiene seguridad o estamos en pelotas”, dijo el diputado en su enfervorizado discurso.

“Todavía no tenemos una respuesta sobre los motivos y los vínculos del avión de origen iraní”, agregó y señaló que en Argentina la palabra Irán inevitablemente remite a los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA.

Y concluyó: “El gobierno tiene una política de alianzas con países que tienen poco que ver con la democracia y los derechos humanos”.

Luego fue el turno de Gerardo Milman, quien presentó un proyecto de resolución para citar al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el ministro De Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

“Sabemos que el oficialismo no va a dejar que en esta oportunidad vengan los ministros. Ojalá dejen de hablar en televisión y vengan a la casa del pueblo”, dijo el diputado, mano derecha de Patricia Bullrich. Sus palabras desataron gritos y cuestionamientos desde la bancada oficialista.

Finalmente, el diputado Germán Martínez, jefe de la bancada del Frente de Todos, explicó que el oficialismo rechazó los pedidos de la oposición porque “los organismos del Estado hicieron todo lo que tenían que hacer”.

Martínez afirmó que están convencidos de que los planteos opositores no eran más que “un nuevo intento de montar un show mediático para desgastar al Gobierno”.

“La PSA y la PF hicieron todo lo que tenían que hacer. No se encontró absolutamente nada. La Dirección Nacional de Migraciones hizo todos los controles que tenía que hacer: ninguna de las personas está en ninguna situación de alerta”, insistió el jefe del bloque del Frente de Todos.

Martínez también criticó a la oposición por fundamentar sus pedidos de apartamiento únicamente “en fuentes periodísticas”. “¿Quién fundamenta estas cosas entonces?”, arremetió.

Varios diputados de la oposición comenzaron a gritar. Fernando Iglesias fue uno de los más enfervorizados. “Caraduras”, gritó en más de una oportunidad. El titular de la Cámara tuvo que pedir silencio en varias oportunidades para poder retomar el debate.

En ese momento, Sergio Massa debió hacer callar al diputados de JxC, Fernando Iglesias, que constantemente interrumpía la palabra del jefe de Bloque oficialista.

Como el diputado opositor seguía con sus epítetos,  Massa debió nuevamente llamar enérgicamente la atención del diputado Iglesias: «Se puede callar la boca diputado. No me obligue a aplicar el reglamento también para ésto. Como le gusta para otra cosa, se lo voy a aplicar para esto, diputado. Entonces, cállese la boca. Cállese la boca diputado, Iglesias -repitió. Respeto también es escuchar; no sólo hablar. Siga, diputado Martínez», concluyó el Presidente de la Cámara.

“Omiten decir lo que pasó en Paraguay a mitad de mayo. Está claro qué vuelo se estaba haciendo, para qué empresa se estaba haciendo y el titular de esa empresa, amigo de qué dirigente político de argentina era”, dijo Martínez en referencia a la relación entre Mauricio Macri y Horacio Cartes, expresidente de Paraguay.

Finalmente los planteos de Juntos por el Cambio fueron rechazados por 114 votos negativos y 104 positivos. Este tipo de pedidos necesitan dos tercios de los votos por lo cual no había posibilidad de que fueran aprobados dada la paridad entre los dos interbloques mayoritarios.

La discusión se dio en momentos en que se trata la Ley Massa se alivio fiscal para 4,5 millones de contribuyentes.

Los monotributistas que serán alcanzados por el beneficio, podrán facturar más sin “saltar” la escala y pagando la misma cuota.

Ademas los autónomos suben las deducciones para 140 mil trabajadores independientes.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...