Massa cerró un acuerdo con el BID que beneficia a las pymes

Massa cerró un acuerdo con el BID que beneficia a las pymes

El Ministro de Economía consiguió u$s80 millones para financiar un nuevo programa de desarrollo productivo.


El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, recibió el martes al representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agustín Aguerre, para poner en marcha un proyecto destinado a la innovación y la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas para avanzar hacia la industria 4.0.

Este acuerdo continúa una envío de trabajo con los organismos multilaterales que pudieron alcanzar el año pasado un récord histórico de desembolsos para proyectos de la economía real en nuestro país de 5.023 millones de dólares.

“Quiero agradecerle al BID porque es un aliado estratégico de la Argentina. Aspiramos a seguir consolidando esa relación ya que, además, en el período 2023, no solamente tenemos ampliación de desembolsos sino también un mejor ritmo de ejecución por parte de la Argentina”, dijo el ministro Massa, y agregó que “tomar crédito para mejorar nuestros las pymes tienen que ser un objetivo de todos”.

El año 2022 terminó con un récord histórico de desembolsos de organismos internacionales de crédito para proyectos de desarrollo por USD 5.023 millones, 27,5% más que en 2021. De los desembolsos totales de 2022, un 77% se produjo entre agosto y diciembre. Además, el flujo neto positivo de desembolsos es el más alto de los últimos 26 años, alcanzando los USD 1.913 millones.

El “Programa de Apoyo a MiPyMEs para la Transformación Productiva hacia Industria 4.0” que presentó el ministro de Economía de la Nación junto al BID destina 80 millones de dólares para fomentar el desarrollo productivo innovador y ambientalmente sostenible de estas empresas y promover la transformación digital para que haya MiPyMEs 4.0 en todas las regiones y los sectores del país.

Por su parte, Mendiguren expresó que “este crédito es el ejemplo del camino que tomó este gobierno, en el que todos estamos de acuerdo: cuando tomamos créditos son para generar más producción, más trabajo y más desarrollo. Nosotros estamos acá para impulsar el cambio de la estructura productiva para crecer y salir de los ciclos de endeudamiento que causa la especulación financiera. Nuestro proyecto es claro: más industria más competitiva para alcanzar el desarrollo definitivo”.

Desde el ministerio de Economía indicaron que las pymes son un sector fundamental dentro del entramado productivo de Argentina, ya que representan el 99,4% del total de empresas, emplean al 64% de los asalariados registrados y concentran el 51% de la masa salarial total. Además el proyecto beneficia también a las entidades oferentes de servicios tecnológicos con equipamiento y capacitación, a trabajadores que serán capacitados en habilidades digitales, y a las mujeres empresarias y a las personas con discapacidad que recibirán apoyo adaptado a sus necesidades.

El programa incorpora servicios técnicos y tecnológicos que ayudan a las pymes a adoptar nuevas tecnologías, adaptar a una economía baja en emisiones y resiliente a impactos de cambio climático e incorporar la perspectiva de género y diversidad. También se promueve asistencia técnica e instancias de capacitación a aproximadamente 1.300 empresas para apoyar proyectos de innovación.

El nuevo crédito otorgado por el BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en SOFR.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...