Massa encabezó la reunión de transición en el área de Energía

Massa encabezó la reunión de transición en el área de Energía

El ministro de Economía lideró la reunión entre la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, y el que dejó el área, Darío Martínez.


El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este lunes la reunión de transición entre la designada secretaria de Energía, Flavia Royón, y su antecesor, el cristinista Darío Martínez. El encuentro se realizó en las oficinas de la cartera económica y contó con la participación de otros funcionarios del área energética, clave para la nueva etapa que emprendió Massa que contemplará un esquema de mayor reducción de subsidios a los consumos de electricidad y de gas.

Participaron además del encuentro Leonardo Madcur, jefe de Gabinete de Asesores; Gonzalo Soriano, subsecretario de Planificación Energética saliente; Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planificación Energética entrante; Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica saliente; Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica entrante; Maggie Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos saliente; Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos entrante.

Massa informó el domingo por la noche que la nueva Secretaria de Energía será Flavia Royón, quien se desempeñaba al frente de la Secretaría de Minería y Energía de la provincia de Salta.

Como parte de los cambios que registrará la Secretaría de Energía, el actual vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ocupará la Subsecretaría de Energía Eléctrica, en reemplazo de Federico Basualdo, anunció también Massa.

En tanto, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, fue designado como subsecretario de Hidrocarburos en lugar de Maggie Videla, mientras que Cecilia Garibotti pasará a desempeñarse como subsecretaria de Planeamiento Energético en lugar de Carlos Gonzalo Soriano.

El ministro también anunció las designaciones de “Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”.

Además, agradeció “el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en Energía”.

“El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector”, indicó el ministro.

La designación de los nuevos funcionarios y la salida de Martínez y Basualdo fue “coordinada y consensuada” entre Massa, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de estado, Alberto Fernández.

“Mantuvimos un encuentro con la secretaria de Energía, Flavia Royón, su equipo de trabajo, el ex titular del área Darío Martínez, y los colaboradores que lo acompañaron durante su gestión, para analizar el trabajo desarrollado e impulsar las nuevas acciones en Energía”, mencionó Massa por Twitter.

El cambio de piezas en la Secretaría de Energía, aseguran en el Palacio de Hacienda, tiene el acuerdo de todos los sectores de la coalición, por lo que no prevén que haya conflictos. El jueves, sin ir más lejos, las nuevas autoridades presentarán y darán detalles sobre entrada en vigencia de la segmentación más tope de consumo por zona y sector, que implicará que la subvención estatal sólo alcanzará a una parte del uso total de la energía.

El Gobierno estima que el nuevo esquema de subsidios que además de la segmentación ya puesta en marcha incluirá un tope de consumo subvencionado le implicará al Estado un ahorro fiscal poco menor al 1% del PBI, lo que sería a valores de hoy más de $500.000 millones.

El sistema que anunció el miércoles por la noche Massa apuntará específicamente al universo de otros 9 millones de usuarios que sí realizaron el trámite para continuar recibiendo una asistencia del Estado para pagar el precio de los servicios públicos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...