Massa: “Decidimos soltar reservas para garantizarles energía a los argentinos”

Massa: “Decidimos soltar reservas para garantizarles energía a los argentinos”

El ministro de Economía se refirió a la caída de los activos del Banco Central.


El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este miércoles la importancia de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y señaló que será fundamental para “transformar los recursos en riqueza y desarrollo”.

En el marco del acto por la firma de contratos de obras civiles para la obra, también aprovechó para referirse a la caída de reservas del Banco Central. El ministro de Economía habló sobre el impacto que tuvo en las reservas del Banco Central la importación de energía, que implicaron USD 6.600 millones más de compras al exterior por este rubro en comparación con el año pasado, y dijo que la decisión del Gobierno priorizó “soltar un poquito de reservas, pero garantizar a los argentinos que pudieran tener calefacción, la computadora o las máquinas de las empresas funcionando”.

Junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y otros funcionarios, el ministro de Economía resaltó que el Gasoducto será fundamental para “transformar los recursos en riqueza y desarrollo”.

Asimismo, consideró que si la obra ya estuviese en funcionamiento, la Argentina se habría ahorrado “probablemente la gran mayoría de los US$ 4.100 millones que este año se destinaron a las importaciones de energía”.

El jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que los argentinos “tenemos que transformar nuestros recursos en riqueza y desarrollo”, además de remarcar que “la energía es uno de los cuatro grandes jugadores de la economía mundial con la agroindustria, el conocimiento y los minerales”.

“Nuestro día a día nos impide ver qué está pasando en el mundo”, advirtió al hablar en la localidad bonaerense de Salliqueló, en el acto de firma del contrato para la construcción del gasoducto, en referencia a los cortes en el suministro de gas y electricidad en varios países de Europa, en “un escenario que tiene precios para los países”.

Y agregó: “Gobernar es tomar decisiones y entre dejar salir un poco más de reservas o cortarle el gas y la luz a los argentinos, nuestra decisión fue soltar un poquito de reservas para garantizar la calefacción en casa, la computadora funcionando, las máquinas de nuestras empresas funcionando”.

“Nuestra decisión fue soltar un poco de reservas y garantizar a los argentinos que pudieran tener calefacción en casa, las máquinas funcionando en nuestras empresas y que nuestras cosechadoras y fábricas siguieran adelante”, apuntó. “Creíamos que era importante que ese ritmo de crecimiento de la Argentina no se detuviera. Que ese ritmo de generación de empleo que nos muestra que todos los meses 25 mil argentinos más entran al mercado de trabajo no se detenga”, continuó.

“Esos más de USD 4.100 millones que nos costó la guerra, con el gasoducto en su gran mayoría nos hubiésemos ahorrado. Eso es para entender la importancia estratégica de esta obra”, mencionó el jefe del Palacio de Hacienda.

“Cuando veíamos en la tapa de un diario de España la decisión de apagar vidrieras o en Francia apagar museos o monumentos y Alemania que salía de la ruta verde de transición energética y había vuelto al carbón, eso nos está describiendo el escenario en el que estamos viviendo”, dijo el ministro de Economía.

“Un escenario que obliga a los que gobernamos a elegir. El primer tema para entender qué significa el gasoducto es pensar cómo nos hubiese ido este año si ya estuviese hecho. Si esos 11 millones de metros cúbicos por día que van a empezar a fluir desde Vaca Muerta hacia el corazón de la Argentina, hubiesen estado hoy al servicio de los argentinos”, se preguntó.

Massa mencionó también: “Esta obra son casi 10 mil puestos de trabajo. Nos aumenta además la producción en Vaca Muerta porque tenemos que llenar el gasoducto. Este esfuerzo se financia en parte con el aporte solidario extraordinario y nos tiene que servir para entender que hay obras que son estratégicas que tienen que ser política de Estado”.

Y concluyó: “La energía es uno de los cuatro grandes jugadores de la economía global junto con la agroindustria, la economía del conocimiento y minerales. Tenemos el enorme desafío de que esa cantidad infinita de recursos como país la transformemos en riqueza para nuestra nación y en trabajo para nuestra gente. No es solo poner orden en las cuentas sino dar una matriz de crecimiento y desarrollo”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...