Massa convoca al diálogo a los jefes parlamentarios para buscar “consensos”

Massa convoca al diálogo a los jefes parlamentarios para buscar “consensos”

El presidente de la Cámara de Diputados busca generar una agenda de temas en común.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, prepara una convocatoria por carta para todos los líderes parlamentarios con la intención de explorar “una agenda de consensos”, que incluirá temas como la transformación de planes sociales por planes empleo, cadena de valor del litio, aumento de las exportaciones, medioambiente y lucha contra el narcotráfico.

En la carta, además, planteará a los presidentes de bloque que hagan propuestas y convocará a crear un ámbito en el Congreso que se eleve por sobre las discusiones cotidianas, informaron en un comunicado del Frente Renovador, la fuerza polítca massista. La convocatoria se haría “los primeros días de abril”, según le dijeron a La Nación fuentes cercanas al presidente de la Cámara. Una suerte de “Pacto de la Moncloa”, pero argentino.

En el massismo parafrasean la convocatoria con lo que fueron los Pactos de la Moncloa, acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977, tomando conocimiento y comprometiéndose a su desarrollo el Congreso de los Diputados dos días después, y el Senado el 11 de noviembre.

Esos pactos fueron firmados por el Gobierno de España de la legislatura constituyente, presidido por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso. Y contaron con el apoyo de las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras.

El objetivo de aquello fue procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la gran inflación que alcanzaba el 26,39% anual en España.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, publicará en los próximos días una carta dirigida a la oposición política para proponerle “una Moncloa argentina”, con el objetivo de alcanzar consensos básicos de cara al futuro.

La misiva estará dirigida a todos los líderes parlamentarios, según confiaron a este medio fuentes cercanas al líder del Frente Renovador. El Congreso atraviesa uno de los momentos de mayor tensión política de los últimos tiempos.

Según las fuentes consultadas por La Nación, la convocatoria formal será cursada por Massa durante los primeros días de abril.

▶ El planteo a oficialistas y opositores

Massa participó días atrás de la gala por los 40 años de la asociación Conciencia, acompañado por Malena Galmarini, titular de AySA. Llamó a «este sea un año de encuentro, para sentarse en la mesa los distintos actores políticos y definir cinco o 10 políticas de Estado para todos los argentinos».

Durante la celebración en La Rural, el presidente de la Cámara baja convocó a iniciar «una etapa de encuentro de la política argentina».

«Este no es un año electoral, sino un año ideal para que esa cultura del encuentro se transforme en acción concreta. Es un año para que le regalemos, no 100 ni 200, pero sí cinco políticas de Estado a los argentinos, para que salgamos de la idea amigo-enemigo y podamos construir en el Congreso ámbitos de diálogo y para que le demos, en algunos temas, certidumbre no solo a los sectores involucrados sino a la sociedad», expresó.

Además Massa remarcó que «sin políticas de Estado ni acuerdos amplios, la Argentina no tiene futuro».

«Si seguimos en la idea de la Argentina dividida, fracturada y peleada, vamos a avanzar y retroceder sistemáticamente. Por eso, estos 40 años de Conciencia y de democracia, nos tienen que obligar a que nos comprometamos para que este año nos podamos sentar a la mesa y definir 5 o 10 políticas de Estado para todos los argentinos», continuó el titular de Diputados.

Massa también afirmó: «Las dos marcas de Conciencia fueron claramente: democracia, como forma de vida, y educación, como instrumento de movilidad social ascendente y capacitación de la sociedad. A poco de cumplir 40 años de democracia y con las sensaciones y sabores que nos pueden dejar en términos de resultados, mirando la pobreza, el sistema educativo, el sistema democrático, el federalismo de la Argentina, el sello de este encuentro debiera no solamente ser de Conciencia sino también una etapa de encuentro de la política argentina».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...