Massa citó al Congreso a los laboratorios de vacunas para que «rindan cuentas»

Massa citó al Congreso a los laboratorios de vacunas para que «rindan cuentas»

La convocatoria busca establecer criterios de control y seguimiento de los contratos.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para el próximo martes 8 de junio a los representantes de los laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus a una «reunión informativa» para que expongan sobre «el estado contractual vigente o en discusión» con el Estado argentino acerca de la provisión de dosis.

La convocatoria, emitida «bajo apercibimiento de ley» y con el respaldo de los principales bloques del cuerpo, está contenida en una resolución de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

A la reunión también fueron convocadas las autoridades de la Cámara y de las comisiones de Legislación General y Acción Social y Salud Pública.

La resolución se funda «en la necesidad de establecer criterios comunes en cuanto al control y seguimiento de los contratos de provisión de vacunas contra la Covid-19».

La Presidencia de Diputados subrayó que está facultada por ley para «citar a los representantes de las empresas laboratorios que fueron parte de contratos en curso de ejecución o que se encuentran bajo discusión en punto a la producción y provisión de vacunas con el Estado nacional».

«Resulta necesario dar intervención a las autoridades de las respectivas comisiones permanentes de incumbencia, a los fines de la consideración mencionada», añaden los fundamentos de la resolución.

Entre los convocados se encuentran directivos de Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y del Instituto Gamaleya -productor de la vacuna Sputnik-, dijeron fuentes parlamentarias.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la oposición. Fue el diputado nacional  Mario Negri, presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, quien, además de dar su opinión en redes, se supo que dialogó con el presidente de la Cámara de Diputados para llegar a esta instancia.

«Sería acertado que el Presidente de la Cámara baja cite a los laboratorios que proveen vacunas, incluyendo a Pfizer, y también al Gobierno a que brinden explicaciones en la comisión de Salud. Los argentinos merecemos conocer toda la verdad», escribió en Twitter el funcionario.

Por su parte, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo, presentó el martes un proyecto de ley con el objetivo de destrabar la negociación que el Gobierno tiene con el laboratorio Pfizer en la compra de vacunas.

El texto, que tiene el respaldo de los diferentes sectores que forman parte de la coalición opositora, propone eliminar de la ley de vacunas la palabra “negligencia”, que según ha expresado el Gobierno en reiteradas oportunidades, es uno de los impedimentos clave para avanzar en la compra de vacunas contra el Covid-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...