Massa buscará acumular reservas y el mercado le respondió

Massa buscará acumular reservas y el mercado le respondió

Las variables económicas en baja le dieron una buena recepción al súper ministro.


La llegada al ministerio de Economía de Sergio Massa fue bien recibida por los mercados, algo que no le había ocurrido a Silvina Batakis. Este espaldarazo, reflejado en una fuerte caída del riesgo país y la reducción del dólar, le da un primer impulso aún antes de haber asumido. Y mucho antes de que se conozca el equipo que lo acompañará y las medidas que piensa implementar.

La super estructura que tendrá a su cargo refleja que al menos tendrá un amplio poder de decisión, algo de lo que carecieron sus antecesores Silvina Batakis y Martín Guzmán.

El punto de partida de la brecha cambiaria es algo mejor que en los últimos días. Tomando en cuenta el cierre del dólar MEP, la diferencia con el dólar minorista se acortó a 117%. Si se toma en cuenta el cierre del Contado con Liquidación la brecha aún está casi en el 135%.

La suba de las tasas estuvo coordinado entre el Tesoro, el Central y el propio Sergio Massa. Es posiblemente las primera de las medidas “antipáticas” de una seguidilla que ocurra en las próximas semanas. El objetivo es estabilizar las variables financieras y transcurrir lo más tranquilo posible el segundo semestre esperando la liquidación del campo y acumulando reservas.

El aumento de las tasas procura atacar el otro gran problema que arrastra la economía, que es la “bomba monetaria”. Sólo en el último bimestre el BCRA tuvo que emitir arriba de los 2 billones de pesos para ponerle un piso a la caída de los bonos en moneda local. Una tasa de interés más atractiva seguramente colaborará con la absorción de pesos que debe realizar el BCRA y la necesidad de financiamiento del Tesoro. Sin embargo, también crea más emisión, ya que habrá que pagar millonarios intereses por las Leliq.

Por lo que se supo, Massa no tendría en sus planes forzar una devaluación, al menos no en el arranque de su gestión. En todo caso sería una opción un poco más adelante, pero la primera tarea pasa por reforzar las reservas del Banco Central.

La sola designación de líder del Frente Renovador en el supermisterio le puso un freno a la escalada del dólar, que amenazaba con espiralizarse. Se trata de una tregua a la espera de los primeros anuncios y resultados concretos.

El frente fiscal, por supuesto, es la “madre” de los problemas que enfrenta la economía argentina, por lo que también habrá que mostrar rápidamente la vocación por achicar los gastos del Estado y apuntar a una reducción mucho más drástica del rojo de las cuentas públicas lo antes posible.

Qué se dice del tema...